jueves, 13 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'REY CABRA': FICHA DESCRIPTIVA (CUEVAS DEL BECERRO, ESPAÑA)

Empresa: Quesería REY CABRA S.A.

Localidad: Cuevas del Becerro

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso fresco de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2,5 Kg  *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 400, 900 g y 2 Kg   *Queso curado de corteza natural, en formatos de 2 Kg  *Cremas de queso, en formatos de 250 y 400 g

Características de los productos: Todos los productos se elaboran con leche pasterizada de cabra, a excepción del queso curado que se hace con leche cruda siguiendo las recetas tradicionales de la zona. Son quesos son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida; los frescos presentan un nivel de humedad de medio a elevado, con aroma y sabor propios de la leche de cabra de baja persistencia, y un ligero toque de dulzor; los quesos semicurados son suaves, ligeramente ácidos, y bastante cremosos, y los curados destacan por sus sabores más intensos a medida que avanza el proceso de maduración, con notas de granos tostados y una persistencia media. Los quesos curados elaborados con leche cruda se caracterizan por dejar un cierto regusto picante en el paladar. Las cremas de queso tienen un fuerte toque láctico, y una textura muy adecuada para untar.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa está situada en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro, dentro de la coamrca de la Serranía de Ronda. La explotación caprina arranca en la década de los setenta, con un rebaño de raza Malagueña, y posteriormente, en 1988, se inicia la actividad quesera, con la finalidad de transformar la leche en queso y mejorar la rentabilidad empresarial. Aunque inicialmente, la comercialización de los productos se realizaba principalmente en la propia comarca, se han ampliado los canales de venta a los mercados nacional e internacional.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)