martes, 11 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'ARISTEO': FICHA DESCRIPTIVA (EL ARRECIFE, ESPAÑA)

Empresa: Quesería ARISTEO S.L.L.

Localidad: El Arrecife-La Carlota

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de oveja

Productos elaborados: * Queso semicurado de oveja de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg * Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso curado de oveja en aceite de oliva, en formato de 1 Kg  *Cuajada de leche de oveja, en formatos de 125 y 250 g  *Flan de oveja, en formatos de 45 y 125 g  *Natillas de leche de oveja, en formatos de 45 y 125 g  *Tarta de queso de oveja, en formatos de 250 y 500 g  *Yogur de oveja, en formatos de 125, 250 y 500 g  *Requesón de lactosuero de oveja, en 250 g.

Características de los productos: Todos los productos se elaboran con leche pasterizada de oveja, a excepción del queso curado que también se hace con leche cruda. Los quesos son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme y no cocida. Estos quesos presentan una amplia gama de aromas y sabores, desde los semicurados cremosos de sabor suave hasta los de curación prolongada con cuerpo recio, sabores intensos, y de regusto algo picante. Los postres tienen un ligero toque a leche de oveja, que los hace distintos para el gusto habitual de los consumidores de este tipo de productos lácteos.

Breve descripción de la empresa: Esta pequeña empresa familiar creada por dos hermanos tiene el objetivo de transformar toda la leche de oveja producida en la explotación propia, para valorizar estas producciones ganaderas, muy dependientes de las grandes oscilaciones de precios de compra por parte de las grandes industrias queseras. Inicialmente, sólo elaboraban quesos y, posteriormente, han ampliado su producción con diferentes tipos de postres lácteos hechos con recetas caseras.
Situación actual: sin actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)