lunes, 3 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'HERMANOS PEÑAS RUIZ': FICHA DESCRIPTIVA (HINOJOSA DEL DUQUE, ESPAÑA)

Empresa: Quesería HERMANOS PEÑAS RUIZ

Localidad: Hinojosa del Duque

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de ovejas de raza Merina

Productos elaborados: *Quesos de media y larga curación, en formatos de 500 gr y 1, y 2,5 Kg *Queso tipo 'torta', en formatos de 750 y 1200 gr.

Características de los productos: Estos quesos son elaborados a partir de la leche cruda de ovejas merinas procedente de la cabaña propia, que es cuajada mediante la acción de un coagulante vegetal característico de la zona denominado “hierbacuajo”, y obtenido a partir de las flores de los cardos silvestres. Esta familia continúa así con la tradición, muy arraigada entre los pastores de la comarca, de recolectar los cardos en el campo, y de preparalos para añadirlos a la leche de oveja. Se elaboran dos tipos de queso, uno de ellos de pasta prensada y compacta, de coagulación enzimática lenta a baja temperatura, y otro de pasta blanda denominado 'torta' adecuado para untar en el pan. Ambos tipos de queso son de formato cilíndrico, de sabor intenso y agradable, aromas suaves, y un regusto amargo característico que recuerdan al cardo silvestre.

Breve descripción de la empresa: En la localidad de Hinojosa del Duque, pueblo situado al norte de la provincia de Córdoba, en la zona occidental de la comarca de Los Pedroches, se encuentra ubicada la pequeña quesería 'Hermanos Peñas Ruiz' que gestiona una familia con tradición ganadera de varias generaciones. La finalidad de la empresa es transformar exclusivamente la leche de su propio rebaño, elaborando los quesos con las recetas tradicionales de la comarca.

Situación actual: sin actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)