viernes, 14 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'CORTIJO EL ASERRADERO': FICHA DESCRIPTIVA (ALHAMA DE GRANADA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería CORTIJO EL ASERRADERO

Localidad: Alhama de Granada

Provincia: Granada

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados:  *Queso curado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg   *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g  y 1 y 2 Kg   * Queso con aceite de oliva y plantas aromáticas, en formatos de 500 g  y 1 y 2 Kg    *Requesón de cabra, en formato de 350 g

Características de los productos: Los quesos se elaboran exclusivamente con leche cruda de cabra del propio rebaño siguiendo las recetas tradicionales de los quesos 'serranos' heredadas de sus antepasados. Son quesos de coagulación es enzimática, de pasta prensada, firme, no cocida; entre sus principales características figuran la cremosidad y suavidad, con un ligero toque de acidez y una fuerte personalidad aromática con sabores persistentes en el paladar. Los quesos madurados en aceite de oliva se caracterizan por dejar un cierto regusto picante, típico de su curación, que en el caso de los productos de corteza aceitada recubierta por plantas aromáticas, presenta una amplia gama de matices. El requesón recuerda a los productos artesanales elaborados por los ganaderos de la zona.

Breve descripción de la empresa: Esta microempresa quesera de reciente creación está situada en la localidad granadina de Alhama de Granada, dentro del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; la quesería se pone en marcha gracias a la iniciativa de una familia de ganaderos con tres generaciones dedicadas a la actividad. Su principal finalidad es la de transformar en queso la leche producida en la explotación familiar de cabras de raza Murciano-Granadina, que aún hoy continúan con el pastoreo tradicional de la comarca. La comercialización de los productos se realiza principalmente en la propia quesería, y en los establecimientos de la comarca, desarrollando también una intensa actividad en ferias y mercados tradicionales con objeto de promocionar sus productos.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (autor)