viernes, 7 de diciembre de 2012

JURADO CONCURSO DE QUESOS: SELECCIÓN DE PERFILES

La elección de los integrantes del jurado participante en el concurso de quesos es una cuestión relevante si se quieren garantizar los objetivos previstos por los organizadores del evento, con un uso racional y eficaz de los medios y recursos disponibles. Partiendo de la premisa de que el concurso es un valioso instrumento de reconocimiento y promoción de la calidad de los quesos presentados, se debe entonces seleccionar a los miembros del jurado en función de los perfiles más adecuados al tipo de evento, con objeto de constituir un panel de catadores que sesione coordinadamente según la metodología elegida en cada caso.

En el proceso de selección del panel de catadores existen diferentes alternativas para la elección del jurado. Según mi experiencia profesional en la organización de concursos de quesos, las principales alternativas son las siguientes en función del tipo de evento y de los objetivos propuestos:

*Perfil tecnológico: su finalidad es la evaluación global de los quesos en función de la calidad de sus procesos tecnológicos, realizándose generalmente dentro de un ámbito sectorial geográficamente delimitado (sector quesero internacional, nacional, regional, provincial, local), empresarial (microempresas 'de campo', empresas artesanales, industrias), institucional (asociaciones de queseros, administraciones públicas, consejos reguladores de denominaciones de calidad, federaciones de consumidores y usuarios, etc.).

*Perfil gastronómico: cuando el principal objetivo es la evaluación de los quesos atendiendo a su calidad gastronómica, así como la adecuación al uso de las distintas variedades y categorías comerciales de quesos en la cocina, formando parte de diversas recetas y platos culinarios.

*Perfil periodístico: se pretende la mayor difusión posible sobre las características de los quesos a concurso en el conjunto de la sociedad, contando para ello con los distintos medios de comunicación (radio, televisión, diarios, revistas, Internet).

*Perfil científico: el objetivo es la evaluación de la calidad de los quesos en función de una serie de parámetros prefijados en el diseño de un experimento empleando la metodología científica.

*Perfil económico: la finalidad principal es la de mejorar la distribución y comercialización de los quesos en base a saber "explicar" a intermediarios y agentes comercialies, la calidad de los productos elaborados por las empresas participantes en el concurso.

No obstante, hay que señalar que ocasionalmente se pueden organizar algunos concursos de quesos, muy específicos, empleando otras alternativas diferentes de las citadas, o bien mediante fórmulas mixtas con elementos comunes a varias de ellas.

Una vez seleccionado el perfil del panel de catadores, la organización del concurso debe realizar la elección final de los miembros del jurado teniendo presente dos criterios fundamentales: cualitativo y cuantitativo. Respecto al primer criterio se deben elegir siempre las personas más capacitadas e idóneas para asegurar un elevado nivel en el concurso; en cuanto a los catadores necesarios para formar el panel hay que tener en cuenta las muestras de quesos presentados (número total, tipos y categorías, sesiones, horarios, etc.). En este sentido, según nuestra experiencia, el número de quesos a catar por persona y día no debe superar las 20 muestras diferentes. 


Fuente: Docencia en Universidad de Córdoba (España).
José Luis Ares Cea (autor)