viernes, 7 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'MANUEL DURÁN GARCÍA': FICHA DESCRIPTIVA (ALBUÑUELAS, ESPAÑA)

Empresa: Quesería MANUEL DURÁN GARCÍA

Localidad: Albuñuelas

Provincia: Granada

País: España

Tipo de leche según especie animal:   * Leche de cabra

Productos elaborados:  *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg  *Queso curado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg   *Queso en aceite de oliva, en presentaciones de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Estos quesos son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los semicurados se elaboran con leche pasterizada de cabra, y con leche cruda los curados y los conservados en aceite de oliva. Se trata de quesos muy aromáticos y de sabores intensos, característicos de los productos tradicionales de la zona. Frecuentemente, alcanzan matices muy picantes.

Breve descripción de la empresa: Esta pequeña empresa quesera familiar nace por inciativa de un ganadero de caprino de la zona, que sólo transforma la leche de su rebaño. Esta familia tiene una amplia tradición ganadera, que se remonta a varias generaciones. Inicialmente, esta empresa comercializaba sus quesos en la propia comarca, pero su radio de ventas se ha ampliado progresivamente a otras localidades de la provincia.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)