lunes, 3 de diciembre de 2012

PROTAGONISTAS: EL CONCURSO COMO INSTRUMENTO DE VALORIZACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS QUESOS

Una de las actividades de promoción más importantes para la difusión de los quesos artesanos entre los consumidores es la celebración de concursos que tengan un gran poder de convocatoria tanto a nivel del número de empresas participantes como de su cobertura por los medios de comunicación.

El Concurso de Quesos es un valioso instrumento como reconocimiento a la calidad de los productos presentados al evento, pero mediante esta actividad no sólo se pretende premiar la calidad de los mejores quesos sino también darlos a conocer al público en general a través de la cobertura del acto por parte de la prensa y los medios de comunicación especializados, tanto durante la celebración del mismo como a través de las notas y artículos publicados posteriormente.

Periódicamente se celebran concursos de quesos en diferentes regiones europeas, y entre los celebrados en España destacan por su mayor repercusión los organizados por las administraciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Premio Mejores Quesos Españoles del anterior MAPA, Madrid), la Junta de Castilla y León (Premios Cincho, Palencia), el Gobierno de Canarias (Quesos de cabra, Fuerteventura), Junta de Castilla-La Mancha (Premios Gran Selección, Toledo), Principado de Asturias (Quesos asturianos, varias localidades), etc. Entre los organizados por las entidades privadas hay que mencionar el concurso de Gourmet Quesos (Club de Gourmets, Madrid), concursos de quesos de Navarra y País Vasco (Orduña y otros).

A nivel andaluz, desde sus inicios la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) impulsó la celebración de concursos de quesos como una importante herramienta para la valorización de los productos lácteos artesanos andaluces y, especialmente, a través de los medios de comunicación, dar a conocer al público en general la alta calidad de las producciones queseras autóctonas.

En este sentido, hay que destacar que el concurso de quesos de la Asociación ha sido el primero que se celebró en Andalucía (Antequera, 1999) y de los primeros en España organizado por una entidad asociativa bajo la modalidad de cata ciega mediante un jurado multidisciplinario de expertos.


Fuente: Circular informativa (1999). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)