martes, 4 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'ANTONIO CAÑUELO RAMÍREZ': FICHA DESCRIPTIVA (EL VISO DE LOS PEDROCHES, ESPAÑA)

Empresa: Quesería ANTONIO CAÑUELO RAMÍREZ, S.L.

Localidad: El Viso de Los Pedroches

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra  *Leche de vaca

Productos elaborados: *Queso fresco de cabra, en formatos de 250, 500 g y 1 Kg  *Queso fresco de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 250, 500 g y 1 Kg *Queso fresco de vaca, en formatos de 250, 500 g y 1 Kg  *Queso semicurado de cabra, en formatos de 500 g y 1 Kg  *Queso semicurado de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 500 g y 1 Kg  *Queso curado de cabra, en formatos de 500 g y 1 Kg *Queso curado de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 500 g y 1 Kg  *Queso de cabra en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Requesón de cabra, en formato de 500 g y 1 Kg
Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche pasterizada de cabra y de vaca. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos son bastante secos debido a un prensado intenso, para evitar su posterior desuerado en los envases; los quesos semicurados son de pasta suave y ligeramente cremosos, y los muy curados y conservados en aceite de oliva presentan aromas y sabores de intensidad media. El requesón de cabra es cremoso, con un ligero regusto dulce.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera familiar, pionera en la comarca, se abastece de leche de cabra de su propia explotación ganadera, adquiriendo la leche de vaca a los productores de la zona. Las pequeñas instalaciones iniciales se han ampliado en varias ocasiones, debido al aumento de las ventas de quesos, principalmente en el ámbito provincial.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)