viernes, 7 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'LOS REALES': FICHA DESCRIPTIVA (ESTEPONA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LOS REALES S.C.A.

Localidad: Estepona

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso fresco, en formatos de 250, 500 g y 1 y 2 Kg *Queso semicurado, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg *Queso curado, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg  *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Requesón de cabra, en formato de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Inicialmente todos los quesos se  elaboran con leche pasterizada, y posteriormente, se decide hacer quesos curados con leche cruda, como estrategia para aprovechar la buena calidad de la leche de los rebaños de la comarca. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos presentan dos diferentes niveles de humedad según el tipo de producto (con o sin prensado); los quesos semicurados son muy cremosos y suaves, y los curados destacan por su fuerte personalidad aromática con sabores más intensos a medida que avanza el proceso de maduración. Los quesos en aceite de oliva se caracterizan por dejar un regusto picante en el paladar. El requesón recuerda a los productos artesanales elaborados por los ganaderos de la zona.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera nace por iniciativa de la sección ganadera de una importante cooperativa agraria de la localidad malagueña de Estepona. Su principal finalidad es transformar en queso la leche producida en las explotaciones caprinas de los socios, y mejorar así su rentabilidad actual, muy ligada a los bajos precios de la leche. La quesería, situada en un polígono industrial de la localidad, cuenta con unas instalaciones modernas, de mediana dimensión, adecuadas a los volúmenes de leche a transformar. Mediante la realización de un proyecto de investigación se definieron las recetas de los productos a elaborar por esta empresa, adecuando las diferentes recetas a las características cualitativas de los quesos tradicionales de la zona.
Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)