lunes, 3 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'LA CARTUJA': FICHA DESCRIPTIVA (ALBOLOTE, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LA CARTUJA

Localidad: Albolote

Provincia: Granada

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra   * Leche de vaca.

Productos elaborados: *Queso fresco de mezcla de leche de cabra y vaca, en formatos de 300 y 500 g, y 1 y 2 Kg   *Requesón, en formatos de 500 g y 1 Kg.

Características de los productos: En la quesería LA CARTUJA se elaboran exclusivamente productos lácteos de la gama fresca: queso y requesón, que se comercializan en la ciudad de Granada y localidades vecinas. Los quesos frescos se elaboran con mezcla de leche pasterizada de cabra y de vaca; son productos de elevado nivel de humedad, de coagulación enzimática, y se presentan prensados y sin prensar, siguiendo las tradiciones de la zona. Asimismo, se elaboran requesones que se comercializan en el mercado local.

Breve descripción de la empresa: En el cortijo de Cartuja funciona esta quesería bajo la modalidad de Centro Especial de Empleo, en el que trabajan algunos operarios con discapacidad física e intelectual. Los beneficios derivados de la actividad productiva y comercial de la quesería son reinvertidos en el mismo centro de empleo, reforzando así su carácter eminentemente social. Ha sido el primer centro de este tipo dentro del sector quesero andaluz.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)