martes, 4 de diciembre de 2012

CURSO ELABORACIÓN ARTESANAL QUESOS 2001 (ESPAÑA)

El curso de "Elaboración Artesanal de Quesos" tiene como principal finalidad la divulgación y demostración de las técnicas queseras entre los ganaderos y productores de quesos caseros y de campo, así como la formación de trabajadores de queserías artesanales en actividad. Se pretende elevar los conocimientos de estos colectivos y mejorar su cualificación profesional para hacer viable la actividad quesera cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios exigidos en la legislación vigente.

En los contenidos temáticos del curso se incluyen, entre otros, los siguientes: producción de leche en pequeñas explotaciones ganaderas, composición y características de la leche, tecnología quesera, procesos de elaboración, tipos y variedades de quesos, control de calidad, gestión de queserías artesanales, comercialización, legislación y normativa. El equipo de profesores está integrado por María Rosario García Aguña, Diego Barriga Velo, Benito Rodríguez Fernández y José Luis Ares Cea.

Este curso teórico-práctico, de carácter presencial, tiene una estructura modular y una duración total de 150 horas lectivas (cinco módulos) y está organizado por la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). Esta edición se ha celebrado del 12 de marzo al 6 de julio de 2001 en las citadas instalaciones.



Fuente: Circular informativa (2001). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador docente)