lunes, 10 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'JAMEVIAN': FICHA DESCRIPTIVA (BAENA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería JAMEVIAN S.L.

Localidad: Baena

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra   * Leche de vaca

Productos elaborados: *Leche pasterizada de vaca, en envases de 1 litro  *Queso fresco de cabra, en formatos de 600 g y 1,5 Kg  *Queso fresco de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 600 g y 1,5 Kg *Queso fresco de vaca, en formatos de 600 g y 1,5 Kg   *Queso semicurado de cabra, en formatos de 1,5 Kg  *Queso semicurado de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 1,5 Kg   *Queso curado de cabra, en formatos de 1,5 Kg   *Queso curado de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 1,5 Kg.

Características de los productos: Estos quesos se elaboran con leche pasterizada de cabras y de vacas de los rebaños de la comarca. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos tienen altos contenidos de humedad; los quesos semicurados son suaves, y en los muy curados predominan los aromas y sabores intensos, característicos de las recetas tradicionales de la zona.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera comienza su andadura en las instalaciones de la antigua cooperativa lechera de la localidad de Baena. Mantiene la actividad del centro de recepción de leche para los socios de la cooperativa y destina una parte de esa producción a la elaboración de quesos frescos y curados. La comercialización de la leche envasada de vaca se realiza dentro de la propia localidad y la venta de quesos en los pueblos de la comarca.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)