jueves, 13 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'LOPICOMO': FICHA DESCRIPTIVA (VILLAMARTIN, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LOPICOMO, S.L.

Localidad: Villamartín

Provincia: Cádiz

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de oveja   * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso semicurado de oveja de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg *Queso semicurado de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso semicurado de mezcla de oveja y cabra de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg  *Queso curado de cabra de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg   *Queso curado de oveja y cabra de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg   *Queso añejo de oveja, en formatos de 1 y 2 Kg   *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Esta amplia gama de productos se elaboran con leche pasterizada de oveja y de cabra, a excepción de los quesos añejos que se hacen con leche cruda. Todos los quesos son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Entre las principales características de los quesos semicurados destacan sus aromas y sabores ligeramente lácticos, con toques tostados, y una pasta de consistencia media; los quesos madurados presentan una amplia gama de matices de aromas y sabores según el tipo de producto y la leche empleada en su elaboración, apreciándose intensas notas aromáticas y un cierto regusto picante en el paladar. Los quesos añejos tienen una persistencia larga en la boca.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa familiar está situada en la localidad de Villamartín, en las últimas estribaciones de la campiña gaditana y la Sierra de Grazalema. La quesería se abastece de leche de los rebaños propios de ovejas y cabras. Aunque la mayor parte de los quesos PAJARETE se comercializaban en la propia comarca, progresivamente han ido ampliando su venta a otras localidades de Cádiz y provincias aledañas.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)