jueves, 13 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'VENTA DEL CHALECO': FICHA DESCRIPTIVA (MURTAS, ESPAÑA)

Empresa: Quesería VENTA DEL CHALECO, S.L.

Localidad: Murtas

Provincia: Granada

País: España

Tipo de leche según especie animal:   * Leche de oveja   * Leche de cabra

Productos elaborados:  *Queso tierno de oveja de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg *Queso tierno de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg  *Queso semicurado de oveja de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso semicurado de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso curado de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg *Queso curado de oveja con corteza 'al romero', en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso curado de cabra de corteza pimentonada, en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg   *Queso curado de cabra con corteza 'al tomillo', en formatos de 500 g y 1, 2 y 3 Kg  * 'Saquitos de quesos' de oveja y cabra, en formatos de 500 g  * 'Cremas de queso' con miel, en formatos de 500 g    * 'Cremas de queso' con finas hierbas aromáticas, en formatos de 500 g

Características de los productos: Esta amplia gama de quesos se elaboran con leches pasterizadas de oveja y de cabra. Los quesos son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos tiernos presentan ciertas características de las pastas blandas, por su cremosidad y menor consistencia; los semicurados tienen un ligero toque de acidez, principalmente, los de cabra, con menor cremosidad y consistencia media; los curados, de textura más granulosa, destacan por su mayor intensidad de aromas y sabores, con matices tostados y especiados, y un regusto ligeramente picante. Las especialidades lácteas elaboradas a base de quesos (saquitos y cremas) presentan notas propias de las leches empleadas. 

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera familiar está situada en la localidad de Murtas y se crea en 2004, para rentabilizar la explotación ganadera propia que cuenta con un rebaño de ovejas de raza Assaf. Estas ovejas aprovechan los pastos, pastizales y plantas aromáticas de la Alpujarra granadina. Además la quesería se abastece de la leche producida por las explotaciones caprinas de la raza Murciano-Granadina de la comarca. Aunque la empresa comenzó elaborando quesos exclusivamente, debido a su afán innovador han incorporado nuevas especialidades en su carta de productos lácteos. Inicialmente, la comercialización era fundamentalemente comarcal, pero posteriormente se ha ampliado la venta a otras localidades granadinas y de las provincias limítrofes.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)