viernes, 7 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'GRANJA DEL SOL': FICHA DESCRIPTIVA (OSUNA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería GRANJA DEL SOL S.C.A.

Localidad: Osuna

Provincia: Sevilla

País: España

Tipo de leche según especie animal:   * Leche de cabra  * Leche de vaca

Productos elaborados:  *Leche pasterizada de vaca, en envases de 1 litro  *Queso fresco de mezcla de leche de cabra y de vaca de corteza natural, en formatos de 450 g y 1 y 2 Kg  *Queso fresco de leche de cabra de corteza natural, en formatos de 450 g y 1 y 2 Kg  *Queso fresco de leche de vaca de corteza natural, en formatos de 450 g y 1 y 2 Kg  *Queso tierno de cabra y vaca de corteza natural y recubrimientos sintéticos, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg *Queso semicurado de cabra y vaca de corteza natural y recubrimientos sintéticos, en formatos de 1 y 3 Kg *Queso semicurado de cabra de corteza natural y recubrimientos sintéticos, en formatos de 1 y 3 Kg *Queso semicurado de vaca de corteza natural, en formatos de 1 y 3 Kg  *Queso curado de cabra de corteza natural, en formatos de 1 y 3 Kg  *Queso curado de cabra y vaca de corteza natural, en formatos de 1 y 3 Kg *Queso curado de cabra elaborado de corteza pimentonada, en formatos de 1 y 3 Kg  *Queso de cabra y vaca en aceite de oliva, en presentaciones de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Esta amplia gama de productos se elaboran con leche pasterizada de cabra y vaca. La leche de vaca envasada tiene una caducidad comercial corta (4 días), y su venta es diaria. Los quesos son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Aunque al principio comercializaban únicamente quesos de corteza natural, progresivamente han introducido nuevas presentaciones con recubrimientos de diversos colores. Entre las principales características de los quesos frescos destaca su elevado nivel de humedad, y los quesos madurados presentan una amplia gama de matices de aromas y sabores según el tipo de producto y la leche empleada en su elaboración.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera, de mediana dimensión, se crea dentro de una importante cooperativa ganadera, integrada por el mayor censo de explotaciones lecheras de la provincia de Sevilla. En la cooperativa coexisten ganaderos de vacuno y de caprino lechero. Una parte del volumen de producción láctea bovina se comercializa como leche pasterizada, y otra parte se destina a la elaboración de quesos puros o en distintas mezclas con la leche de cabra. La leche procedente de las explotaciones caprinas se destina exclusivamente a la elaboración de quesos. El abastecimiento de leche de esta industria quesera procede sólo de las explotaciones ganaderas de los socios de la cooperativa.

Situación actual: sin actividad




Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)