viernes, 5 de octubre de 2012

QUESERÍA 'SIERRA DEL UMBRAL': FICHA DESCRIPTIVA (ARCHIDONA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería SIERRA DEL UMBRAL, S.L.

Localidad: Archidona

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabras de las razas Blanca Serrana y Malagueña.

Productos elaborados: * Queso fresco, en formato de 500 gr y 1 Kg  * Queso curado, en formato de 500 gr, 1 y 2 Kg  * Queso de pasta blanda a la pimienta, en formato de 500gr y 1 Kg  * Queso de pasta blanda a las hierbas aromáticas, en formato de 500gr y 1 Kg. 

Características de los productos:  el principal secreto de los quesos BLANCA SERRANA radica en que en su elaboración únicamente se emplea leche de cabra pasterizada, cuajo, fermentos y sal, empleando como conservantes naturales el aceite de oliva, la pimienta y diferentes hierbas aromáticas. Se elaboran tanto quesos tradicionales de coagulación enzimática, pasta prensada firme con el tradicional formato cilíndrico, así como quesos de pasta blanda de coagulación láctica, suaves y cremosos.

Breve descripción de la empresa: en la Finca Dehesa Cantarín, situada en el camino de la ruta de los Almorávides, una hermosa dehesa con encinas milenarias, se localiza la explotación de cabras de las razas Malagueña y Blanca Serrana. Esta última es una raza autóctona andaluza en peligro de extinción. Estas cabras aprovechan la sierra de la finca, en la que abundan las bellotas y los pastos naturales que le transmiten todo el sabor y aroma a la leche, rica en grasa y proteína. Contigua a la sala de ordeño se encuentra la quesería, en la que se elaboran los quesos siguiendo un proceso artesanal en unas instalaciones modernas que cumplen con todos los requisitos de la normativa vigente.

Situación actual: con actividad (estacional).



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)