viernes, 5 de octubre de 2012

QUESERÍA 'SIERRA CRESTELLINA': FICHA DESCRIPTIVA (CASARES, ESPAÑA)

Empresa: Quesería SIERRA CRESTELLINA

Localidad: Casares

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de la raza Malagueña.

Productos elaborados:  * Queso fresco, en formatos de 500gr y 1kg  * Queso semicurado de corteza natural aceitada, en formatos de 1 y 3 Kg * Queso curado de corteza natural aceitada, en formatos de 1 y 3 Kg  * Queso en aceite, en tarros de cristal 

Características de los productos:  los quesos 'Sierra Crestellina' se elaboran diariamente en esta pequeña quesería con la leche procedente de su propia ganadería de cabras de la raza Malagueña, que se alimentan con los buenos pastos naturales de la sierra y sus alrededores, aportándole todo el sabor a la leche y a estos quesos de coagulación enzimática y pasta prensada y firme. Estos quesos se elaboran con leche pasterizada, en sus variedades fresco, semicurado, curado y en aceite.

Breve descripción de la empresa: Casares, es un pueblo encaramado a la Serranía de Ronda que se asoma a la Costa del Sol. Es uno de esos lugares de nuestra geografía donde se funde mar y montaña, y así al frescor de la sierra y a la brisa del mar se curan estos quesos de cabra que elabora con gran ilusión la familia propietaria de la quesería. Se trata por tanto de una pequeña empresa de carácter puramente familiar, de tradición ganadera y que llevan varios años en la elaboración de estos quesos puros de cabra.

Situación actual: con actividad.


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)