jueves, 4 de octubre de 2012

QUESERÍA 'MONTE ROBLEDO ARACENA': FICHA DESCRIPTIVA (ARACENA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería MONTE ROBLEDO ARACENA, S.L.

Localidad: Aracena

Provincia: Huelva

País: España

Tipo de leche según especie animal: *Leche de cabras de las razas Blanca Serrana, Malagueña y Florida Sevillana  *Leche de cabra de producción ecológica.

Productos elaborados: * Queso curado, en formato de 700 gr a 1 Kg  * Queso curado en aceite, en formato de 700 gr a 1 Kg  *Queso para untar, en tarrinas de 350 gr  * Queso curado ecológico, en formato de 700 gr a 1 Kg  * Tortas ecológicas en formato de 700 gr a 1 Kg 

Características de los productos: el queso 'Monte Robledo' es un buen exponente de los quesos tradicionales andaluces. Se podría considerar la herencia viva de la receta tradicional del queso “sudao” que toda la vida se ha venido elaborando en la Sierra de Aracena, a partir de leche cruda de cabra, de coagulación enzimática y prensado con las manos. Es un queso con mucho sabor, de olor penetrante y característico, con una corteza lisa de tonalidad anaranjada, aunque con distinta intensidad según la época del año, remelosa y húmeda y de olor muy intenso, que también suele conservarse en aceite de oliva.

Breve descripción de la empresa: la 'Finca Los Robledos', donde se localiza esta pequeña quesería regentada por una emprendedora mujer, está situada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es allí donde las cabras, pertenecientes a la explotación familiar, pastorean libremente alimentándose de los pastos naturales que ofrecen estas sierras, como brezo, jara, madroñeras, orillera, y también en determinadas épocas de año las cabras se alimentan de bellotas, siendo el queso de esta época aún mejor, en opinión de los consumidores.

Situación actual: con actividad.


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)