miércoles, 3 de octubre de 2012

2-TIROSINA EN QUESOS MADURADOS

¿Cuándo aparecen los cristales de tirosina?.
Este fenómeno se acelera cuánto más larga sea la maduración del queso y menor el grado de humedad de la cámara. A la hora de catar un queso con presencia de cristales de tirosina, se nota una sensación de arenosidad en la boca y un sonido crujiente al masticar. Ambos aspectos no tienen porque resultar desagradables para el consumidor, siempre que la formación de cristales de tirosina en el interior del queso no sea excesiva.

La tirosina como parámetro de calidad de los quesos curados.
Es muy importante explicar al consumidor que la presencia de cristales de tirosina en los quesos madurados no es un defecto grave sino que puede llegar a considerarse como un indicador de calidad de una maduración prolongada.

En este sentido, algunos quesos curados con Denominación de Origen Protegida (DOP), entre ellos el Mahón (queso de Menorca) y Parmigiano-Reggiano (queso italiano), y buena parte de los quesos añejos y viejos de oveja y de cabra elaborados en Andalucía, se caracterizan por la presencia habitual de cristales de tirosina, que es considerada por muchos expertos como indicador de una buena maduración. Sin embargo, estos cristales de tirosina no deben estar presentes en los quesos de corta y media maduración.


Fuente: Informe Técnico (2008). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Sede AQAA; Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (autor)