lunes, 22 de octubre de 2012

EL ÁCIDO FÓLICO Y SU PAPEL BIOLÓGICO

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es la vitamina B9 o vitamina M. Es una sustancia orgánica que existe en los alimentos y que, en términos generales, permite que las células del organismo funcionen de manera normal. Dentro del papel biológico del ácido fólico hay que destacar que es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células, aspecto éste de enorme importancia durante los periodos de división y crecimiento celular rápido como ocurre en la infancia y en el embarazo.

Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, es decir, que se disuelven en agua; mientras que otras vitaminas son liposolubles, ya que se disuelven en la grasa. El ácido fólico es necesario para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina de la sangre, especialmente en los glóbulos rojos. Normalmente, es muy raro que se produzca su insuficiencia en los seres humanos..

El ácido fólico se conoce con otros nombres, entre ellos, ácido polínico, folato o folacina; se forma en el intestino, a partir de la flora intestinal; se absorbe principalmente en la segunda parte de nuestro intestino delgado (yeyuno), y luego se distribuye por los tejidos a través de la sangre y se almacena en el hígado. Se elimina a través de la orina y la deposición fecal.

¿Para qué sirve?

*El ácido fólico funciona “en equipo” con las enzimas que participan en la transferencia de grupos monocarbonados.

*Es fundamental a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico, transmisión genética), y también el ARN (ácido ribonucleico), resultando este último indispensable para constituir proteínas y tejidos del cuerpo y otros funcionamientos básicos de las células del cuerpo humano.

*Es crucial para la formación de los glóbulos rojos.

*Beneficia  la constitución neurológica fetal.

*Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

*Favorece la recuperación del apetito.

*Estimula la formación de ácidos digestivos.

*Contribuye a un correcto funcionamiento del sistema nervioso.



Fuente: Informe Técnico. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea (profesor)