sábado, 20 de octubre de 2012

PROTAGONISTAS: CREACIÓN DE MICROEMPRESAS LÁCTEAS, PASOS PREVIOS

La creación de microempresas lácteas puede suponer una alternativa económica viable para los ganaderos productores de leche y otros grupos de personas emprendedoras que viven en las zonas rurales de muchas regiones del mundo.
Con objeto de que el proceso de creación de la microempresa no resulte demasiado complicado para los nuevos emprendedores y, que su proyecto de inversión sea rentable, es recomendable tener en cuenta las siguientes cuestiones, siguiendo unos pasos previos que ayudarán a tomar las decisiones más ajustadas a la realidad de cada caso.

1.Información: recopilar toda la información disponible sobre la actividad láctea que se pretende desarrollar, consultando libros, revistas especializadas, Internet, medios de comunicación, etc., sin olvidar las reuniones con expertos y especialistas y profesionales de este sector, realizando también visitas a empresas similares en funcionamiento, entre otras. La información enriquece la toma de decisiones.

2.Definición de la idea: se trata de ordenar toda la información recopilada en el paso anterior y, junto con la generación de la idea del proyecto, hacer un resumen escrito de la nueva actividad productiva describiendo, en lenguaje sencillo, la propuesta de actuación (1-2 páginas), incluyendo un listado de los posibles inconvenientes y ventajas, así como las diversas expectativas del emprendedor frente a otras posibles alternativas económicas. En general, la idea no escrita presenta serias limitaciones para su análisis objetivo por parte de terceras personas.
 
3.Permisos y licencias oficiales: una vez elaborado el documento anterior es aconsejable una primera revisión por parte de las autoridades técnicas de los organismos e instituciones públicas con competencias en esta materia (ayuntamiento, salud pública, industrias agroalimentarias, medio ambiente); se trata de que antes de realizar ningún trámite que suponga gastos para el emprendedor, los técnicos autorizados puedan detectar posibles anomalías legales o tecnológicas. De esta manera el documento revisado resultará útil para clarificar y/o modificar las ideas del proyecto, tanto del propio emprendedor como de los posibles profesionales que lo asesoren a lo largo del proceso de creación de la nueva microempresa. La tramitación de los permisos y licencias oficiales no debe suponer un obstáculo a la hora de crear una microempresa siempre que previamente se conozca el procedimiento administrativo.

4.Formación: antes de acometer la creación de la microempresa resulta imprescindible que los emprendedores adquieran la capacitación y cualificación profesional suficientes, participando en los programas de formación con  contenidos teórico-prácticos adaptados al tipo de emprendimiento previsto. En este sentido, existen diversas instituciones y entidades con experiencia contrastada en los diferentes eslabones de la cadena láctea (producción, transformación e industrialización, distribución y comercialización, control de calidad, promoción, etc.). La capacitación es siempre necesaria, cuánto mayor sea la cualificación del emprendedor mejor podrá manejar su empresa cada día y resolver los posibles contratiempos que indefectiblemente se presentan en todos los proyectos empresariales.

5.Plan de empresa: es imprescindible para todo proyecto de inversión; es el documento en el que se plasman la estructura y las bases de funcionamiento del modelo productivo elegido, incluyendo el diseño de la microempresa con las distintas estrategias, áreas de trabajo y actividades definidas en cada caso (abastecimiento de materias primas, sistemas de producción y transformación, instalaciones y materiales, comercialización, control de calidad). En todo plan de empresa deben figurar tanto las cuestiones técnicas propias del sistema productivo como las cuestiones económicas incluyendo las distintas partidas del presupuesto, las fuentes de financiación y posibles subvenciones, los cuadros de amortización, y un estudio de rentabilidad de la inversión. Este documento permite conocer y cuantificar los resultados económicos del proyecto de inversión y compararlos con otras alternativas empresariales, así como tomar lo antes posible las decisiones oportunas en el caso de posibles desviaciones en el plan definido previamente. Es un riesgo elevado crear una empresa sin un plan previo, dejar las decisiones en manos del azar es una verdadera temeridad, por muy pequeña que sea la inversión prevista inicialmente.

Este proceso de decisión por fases ha resultado, según mi propia experiencia, de gran utilidad a la hora de acometer nuevos emprendimientos, situándose cerca de 200 el número de microempresas y pymes lácteas creadas durante los últimos veinticinco años en diferentes países, con el apoyo de nuestros programas de transferencia de conocimientos al sector lácteo.




Fuente: Planta Piloto de Lácteos. Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (coordinador)