miércoles, 3 de octubre de 2012

3-TIROSINA EN QUESOS MADURADOS

Influencia positiva de la tirosina en la salud
La tirosina es un aminoácido que eleva la producción de neurotransmisores en el cerebro humano, como la dopamina y noradrenalina, lo que parece tener un efecto estimulante en el sistema nervioso. Asimismo, causa un efecto vigorizante e incrementa la resistencia del organismo al estrés. Ingerida correctamente, la tirosina puede ayudar a optimizar el buen estado de ánimo, la concentración, la productividad y los niveles de las hormonas producidas en la glándula tiroides (es un precursor directo de la tiroxina una de las hormonas de la tiroides). Contribuye a mantener la salud de la tiroides.
Por el contrario, una disminución del contenido de tirosina también puede contribuir a la aparición de procesos depresivos. La dosificación sugerida por médicos y nutrólogos para las personas adultas con buena salud, puede oscilar entre 500 mg a 1500 mg al día.
Los resultados de algunos trabajos científicos (University of Phoenix, 2007) recomiendan una dieta rica en tirosina en aquellos pacientes con fenilcetonuria. Entre otros efectos beneficiosos de la tirosina para la salud humana se señalan los siguientes: estimula la pigmentación (cabello, piel), mejora la circulación y favorece el crecimiento del cabello, efecto contra la ansiedad, aumenta la energía vital, facilita el crecimiento de los tejidos, favorece el metabolismo de las grasas, actúa frente a las infecciones de la boca y las encías, trata el síndrome del cansancio crónico, regulariza los aumentos de la insulina, favorece el sueño, etc.
Por el contrario, la tiramina es una amina derivada de la tirosina que posee un marcado efecto hipertensor. La tiramina se inactiva en nuestro organismo por la acción de la enzima MAO (monoaminooxidasa), sin tener efectos perjudiciales para la salud humana; sin embargo, en las personas sometidas a tratamientos con fármacos, a base de inhibidores de la MAO, la tiramina no puede metabolizarse, por lo que la ingesta alimentaria de quesos muy fermentados como Cheddar y Camembert (20 miligramos de tiramina) podría llegar a causar síntomas de hipertensión.


Fuente: Informe Técnico (2008). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Sede AQAA; Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (autor)