martes, 2 de octubre de 2012

PROTAGONISTAS: LA ESCUELA DE PASTORES 2011-2012 EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

La Escuela de Pastores de Andalucía 2011-12 está organizada conjuntamente por las Consejerías de Agricultura y Pesca, y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La principal finalidad es elevar el nivel de formación de los jóvenes ganaderos y del medio rural en general, para su incorporación a las explotaciones ganaderas extensivas mediante sistemas tradicionales de pastoreo. Se pretende, por una parte, fijar la población en las zonas rurales menos desarrolladas y, por otra, evitar la pérdida del patrimonio cultural contribuyendo al mismo tiempo a la conservación de los recursos naturales autóctonos mediante prácticas medioambientales sostenibles. 

Esta edición de la Escuela de Pastores se ha celebrado del 17 de octubre de 2011 al 1 de marzo de 2012 en la localidad de Casabermeja (Málaga, España), con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), y está enfocada al sector caprino.

La formación teórico-práctica impartida tiene carácter presencial, con una duración total de 480 horas, de las cuales 270 horas son realizadas de forma práctica por los participantes en explotaciones caprinas colaboradoras, con un seguimiento y supervisión de ganaderos (tutores) seleccionados previamente.





Fuente: Circular informativa (2011). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (profesor)