miércoles, 28 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'LAS RRR': FICHA DESCRIPTIVA (MARACENA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LAS RRR

Localidad: Maracena

Provincia: Granada

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra de la raza Murciano-Granadina * Leche de vaca

Productos elaborados: * Queso fresco de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 300 y 500 gr, y 2 Kg * Queso curado de mezcla de cabra y vaca, en formato de 1300 gr * Queso curado de cabra, en formato de 1800 gr  * Tarta de queso, de 250 gr y 1 Kg   * Requesón, en tarrinas de 400 gr y 1 Kg

Características de los productos: Todos los quesos que se producen en la pequeña quesería artesanal 'Las RRR' nacen con el compromiso de ofrecer un producto saludable y de calidad. Las recetas que han desarrollado se inspiran en los quesos del lugar. Se trata del queso tradicional de coagulación enzimática, pasta prensada, no cocida, de sabor y aroma característico, corteza natural bien formada, con el dibujo de la 'pleita' de esparto marcada en su lateral y el grabado del 'entremijo' en las caras planas. También se elabora el tradicional requesón, así como la tarta de queso de cabra muy apreciada por los consumidores locales.

Breve descripción de la empresa: En Maracena, municipio granadino a las puertas de la capital, enclavado en la comarca de La Vega-Sierra Elvira, se ubica esta pequeña quesería artesanal de carácter familiar. Esta empresa tiene un ciclo de producción cerrado, ya que inicialmente sólo transformaban la leche de cabras Murciano-Grandinas de la explotación propia, llevada por la familia. Actualmente compran leche a otros ganaderos de la comarca. Del impulso emprendedor de esta familia, que vio su futuro en la transformación en quesos, y en la puesta en valor de esta producción ganadera local, nació esta empresa que actualmente ha alcanzado mercados fuera de su provincia.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)