viernes, 23 de noviembre de 2012

CATA DE QUESOS 'AL TOMILLO': PERFIL SENSORIAL

Se ha realizado una cata de un queso 'al tomillo' elaborado con leche de cabra. Las principales características organolépticas del queso catado son las siguientes:

La leche procede de los rebaños caprinos autóctonos localizados en la sierra jiennense, donde predominan los aprovechamientos de los pastos y recursos naturales, que confieren características peculiares a esta materia prima.

Es un queso madurado elaborado con leche pasterizada, de coagulación mixta, con una importante fermentación láctica que impone su presencia y le confiere unas peculiares características de suavidad al producto.

Tiene una corteza lisa con una delgada cubierta de tomillo por todo el exterior, lo cual además de darle un aspecto singular mejora su conservación.

Su pasta es de color blanco intenso, salpicada de pequeños restos de tomillo. Presenta un corte firme, de textura cerrada, consistencia media, y algo cremosa.

Predomina el aroma y sabor lácticos, de baja intensidad, con niveles de acidez media, reducido contenido de sal y cierta aspereza al paladar que recuerda la textura del tomillo.



Fuente: Feria Internacional del Sector Caprino y sus Productos derivados (2009). Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina. Armilla (Granada, España).
José Luis Ares Cea (director).