miércoles, 28 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'LA JOYA DE LOS VÁZQUEZ': FICHA DESCRIPTIVA (LA GRANADA DE RIO TINTO, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LA JOYA DE LOS VAZQUEZ, S.L.

Localidad: La Granada de Río Tinto

Provincia: Huelva

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de razas autóctonas andaluzas

Productos elaborados:  * Quesos semicurados, en formatos de 800 gr a 1 Kg  * Quesos curados al romero, en formatos de 800 gr a 1 Kg  * Quesos en aceite de oliva, en formatos de 800 gr a 1 Kg

Características de los productos:  Los quesos SIERRA DEL ROMERO se elaboran a partir de leche pasterizada de cabras pertenecientes a la propia explotación. Se trata de quesos de formato pequeño, que no suelen superar el kilo, de coagulación enzimática y pasta prensada, firma y no cocida. En la corteza se aprecia grabada el dibujo de la pleita de esparto. Los podemos encontrar curados en aceite, al romero y al pimentón.

Breve descripción de la empresa: En el corazón de las Serranías de Huelva, se encuentra la Sierra conocida como “La Joya” en la que se localiza la finca “Los Charcos” donde encontramos esta pequeña quesería familiar enclavada en la propia explotación ganadera. Esta ubicación permite realizar el ciclo integral desde el ordeño de la leche, a la elaboración y maduración de los quesos. Predomina la venta local de los quesos, aunque últimamente han estado presentes en diversas ferias celebradas en otras localidades.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)