miércoles, 28 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'PLAZUELO': FICHA DESCRIPTIVA (VILLARALTO, ESPAÑA)

Empresa: Quesería PLAZUELO

Localidad: Villaralto

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra  *Leche de vaca  * Leche de oveja

Productos elaborados:  * Quesos frescos prensados y sin prensar de mezcla de leche de cabra y vaca, con sal y sin sal, en formatos de 250 y 400 gr y ½, 1 y 3 Kg  * Queso semicurado de cabra y vaca, en formato de 1, 2 y 3 Kg  * Queso curado de cabra, en formato de 1 y 1,6 Kg  * Queso semicurado de oveja, en formato de 1 y 1,7 Kg  * Queso curado de oveja, en formato de 1,5 Kg

Características de los productos:  Los quesos frescos y madurados se elaboran mayoritariamente con leche pasterizada, con una presentación bajo diferentes formatos. Entre los quesos curados, de coagulación enzimática y pasta prensada, firme y no cocida, destacan los de corteza natural, aunque algunos tipos se presentan también con cubiertas de diferentes coloraciones. Se elabora también un queso curado con leche cruda de oveja. En la gama de productos frescos se cuenta además con quesos de pasta no prensada, con o sin sal.

Breve descripción de la empresa:  La quesería PLAZUELO, ubicada actualmente en la localidad de Villaralto, comenzó su actividad hacia el año 1994 en el municipio de Pozoblanco, enclavado en la comarca del Valle de los Pedroches,  en el seno de una familia con tradición ganadera de vacas y cabras, y cuyo propósito era dar un paso más allá de la producción de leche y transformarla en queso. Esta empresa elabora sus quesos, adaptando los métodos tradicionales a la normativa sanitaria vigente, y dispone de su propio servicio de distribución. Cuentan con una amplia gama de quesos, desde los frescos muy adecuados para postres y aperitivos, los semicurados cremosos de sabor suave y los curados con cuerpo recio y sabores intensos.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)