miércoles, 28 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'LA CHIVIRRINA': FICHA DESCRIPTIVA (COMARES, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LA CHIVIRRINA

Localidad: Los Ventorros-Comares

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de raza Malagueña

Productos elaborados:  * Queso fresco, en formato de 1 y 2 Kg  * Queso curado, en formato de 1, 2 y 4 Kg  * Queso en aceite de oliva, en tarrinas de plástico y tarros de cristal

Características de los productos: Los quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, que se elaboran cada día en LA CHIVIRRINA, se hacen con leche de cabra procedente de la explotación propia y de otras cercanas a la propia quesería. Las características del terreno hacen apropiada a esta zona para el aprovechamiento de los pastos y vegetales autóctonos de los montes naturales por parte del ganado caprino, que dan lugar a la obtención de una leche cremosa y suave. Con esta materia prima de alta calidad, junto con los conocimientos transmitidos empíricamente de padres a hijos, se elaboran unos quesos de sabores y aromas peculiares que es posible degustar en este magnífico entorno de tranquilidad y silencio.
Breve descripción de la empresa: En el paraje de Los Ventorros, desde una atalaya natural sobre los Montes de Málaga, disfrutando de un paisaje privilegiado, se puede visitar esta pequeña quesería artesanal. Es una empresa quesera familiar, al frente de la cual se encuentra una dinámica y emprendedora mujer, que elabora diariamente quesos con leche pasterizada de cabra. Empezaron transformando exclusivamente la leche de cabra de su propia explotación, y en la actualidad también transforman la leche de calidad seleccionada que producen otros ganaderos de la misma zona.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)