martes, 27 de noviembre de 2012

CURSO ASOCIACIONISMO Y COMERCIALIZACIÓN EMPRESA QUESERA 2011 (ESPAÑA)

El curso de "Asociacionismo y Comercialización en Empresas Queseras" organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), se ha celebrado del 24 al 28 de octubre de 2011 en las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos ubicada en la localidad de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).

La finalidad del curso de formación empresarial especializada para maestros queseros es la de elevar la formación de los empresarios del sector lácteo en aspectos importantes y, en muchos casos, imprescindibles para asegurar el éxito de las empresas de este sector productivo: el asociacionismo y la comercialización.

El asociacionismo es un instrumento fundamental para las industrias queseras, en especial para las microempresas artesanales y los establecimientos industriales de pequeña dimensión. Mediante las distintas modalidades de asociacionismo no sólo se abaratan sensiblemente los costes de producción, sino que además estos vínculos asociativos dan una mayor fortaleza a las empresas en sus esquemas de trabajo y logística de funcionamiento habituales (abastecimiento, transporte, proveedores, información, asistencia técnica, innovaciones, etc.).

No cabe duda de que la comercialización constituye el auténtico "cuello de botella" para el correcto funcionamiento de muchas empresas queseras. En este sentido, dentro de los contenidos temáticos del curso, se hace especial referencia a los resultados comerciales obtenidos por empresas reales, contando para ello con la colaboración de empresarios del sector quienes presentan sus propias experiencias en el ámbito de la comercialización quesera.   

Los destinatarios del curso teórico-práctico, de carácter presencial, son productores de leche (ganaderos), técnicos y trabajadores del sector quesero (empresas artesanales e industriales), así como nuevos emprendedores del sector.



Fuente: Circular informativa (2011). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (profesor)