sábado, 10 de noviembre de 2012

4-SECTOR QUESERO MÁLAGA (ESPAÑA): INSTALACIONES TRADICIONALES

Las instalaciones queseras en la provincia de Málaga corresponden a empresas homologadas a nivel de la Unión Europea (100%), predominando las construcciones y equipamientos modernos. A continuación, exponemos algunos de los aspectos más relevantes de estas instalaciones como base de la actividad quesera provincial:

*Dimensión de empresas queseras: mayoritariamente microqueserías y pequeñas empresas.

*Censo de empresas: 80 pymes en Andalucía, 24 en la provincia de Málaga.

*Localización de las empresas: Álora, Alhaurín El Grande, Alozaina, Archidona, Campillos (2), Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de Becerro, Cuevas de San Marcos, La Higuera, Monda, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de la Concepción.

*Régimen empresarial: en propiedad, individual, familiar; algunas cooperativas (3).

*Superficie edificada (construida): en general, inferior a 200 m2.

*Nivel de mecanización: manual (5 completamente, 19 parcial).

*Modernización de instalaciones: reformas realizadas durante los últimos cinco años (9).

*Equipamiento y maquinaria básica: tanque de refrigeración, pasterizador, cuba de cuajado, prensa, saladero, cámaras de conservación y maduración, otros.
*Dependencias principales: zona de recepción de leche, obrador o sala de elaboración, zona de cámaras de refrigeración, zona de envasado, zona de expedición de producto terminado, laboratorio.
*Dependencias auxiliares: vestuarios, aseos, caldera, depósito de combustible, almacenes varios.


Fuente: V Ciclo de conferencias sobre Alimentación fuera del Hogar (2006). Hospital Universitario Materno Infantil Carlos Haya. Málaga (España).
José Luis Ares Cea (conferenciante)