Se ha realizado una cata de un queso de 'pasta blanda' elaborado con leche de cabra. Las principales características organolépticas del queso catado son las siguientes:
La leche de cabra procede de rebaños de las razas autóctonas Malagueña y Blanca Serrana, esta última en peligro de extinción.
Este queso se elabora con leche pasterizada, cuajo, fermentos y sal, y una vez finalizada su coagulación láctica se deja madurar en presencia de productos naturales como hierbas aromáticas y distintas especias vegetales.
Es un queso de pasta blanda de coagulación láctica, con formato de barra, y la corteza recubierta por una mezcla de finas hierbas aromáticas.
Su pasta presenta el color blanco característico de la leche de cabra. Su corte es frágil, de textura cerrada, consistencia blanda y corta maduración.
Queso muy cremoso y apropiado para untar, y con elevada acidez característica de la fermentación láctica.
Presenta aroma y sabor acusadamente lácticos, de intensidad media, equilibrado en sal, con una sensación de frescor en el paladar realzada con suaves toques de hierbas aromáticas.
Fuente: Feria Internacional del Sector Caprino y sus Productos derivados (2009). Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina. Armilla (Granada, España).
José Luis Ares Cea (director).