viernes, 30 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'DOÑA MARÍA': FICHA DESCRIPTIVA (CÓRDOBA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería DOÑA MARÍA S.L.

Localidad: El Higuerón-Córdoba

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra * Leche de oveja *Leche de vaca

Productos elaborados: *Queso fresco de cabra y vaca, en formatos de 250 y 600 g, y 1 y 2 Kg  *Queso semicurado de cabra y vaca de corteza natural, en formatos de 500 g, y 1 y 2 Kg  *Queso semicurado de cabra de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso curado de cabra  de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg  *Queso curado de cabra elaborado de corteza pimentonada, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso de cabra y vaca en aceite de oliva, en tarrinas de 1 Kg  *Requesón de cabra y oveja, en formatos de 500 g.

Características de los productos: Todos estos quesos se elaboran con leche pasterizada; son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Aunque al principio comercializaban únicamente quesos de corteza natural, progresivamente han introducido nuevas presentaciones con recubrimientos de diversos colores.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera nace como ampliación de un antiguo centro de recepción de leche, que teniendo a su disposición un volumen importante de materias primas decide iniciarse en la transformación quesera, para añadir valor a su actividad empresarial. Estas amplias instalaciones, situadas a escasa distancia de la ciudad de Córdoba, tienen una ubicación estratégica con una buena logística de transporte, que facilita la distribución de sus productos a los puntos de venta más alejados.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)