lunes, 26 de enero de 2015

MÁSTER EN INGENIERÍA AGRONÓMICA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (ESPAÑA): PLAN DE ESTUDIOS 2014/2015

Mediante la Resolución de 13 de noviembre de 2014, de la Universidad de Almería (España), se publica el Plan de Estudios del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2014 (publicado por Resolución del Secretario de Estado de Universidades, de 2 de octubre de 2014, en el BOE número 253, de 18 de octubre de 2014), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el Plan de Estudios conducente a la obtención del título oficial del Máster en Ingeniería Agronómica.

El Plan de Estudios a que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el Anexo I de la misma.
Firmada en Almería, a 13 de noviembre de 2014, por el Rector, Pedro Roque Molina García.

ANEXO I
Universidad de Almería.
Centro: Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.
Plan de Estudios conducente al título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Almería.
Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura.
Curso de implantación: 2014/15.
Acceso: Este Máster tiene predeterminado un perfil de ingreso para estudiantes procedentes del Grado en Ingeniería Agrícola. Para estudiantes de cualquier otra procedencia se tiene prevista la realización de complementos de formación en los términos expresados en los apartados 4.2 y 4.6 de la Memoria.

Distribución general del Plan de Estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Carácter de Materia/ Créditos (ECTS):
-Obligatorias (OB): 70.
-Optativas (OP): 6.
-Prácticas Externas (PE): 6.
-Trabajo Fin de Máster (TFM): 8.
-Total: 90.

Estructura del Plan de Estudios de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica: Módulos, Materias y Asignaturas:
ECTS Módulo/ Denominación Módulo/ Denominación Materia/ Asignaturas/ Carácter de la materia y rama del Anexo II Real Decreto 1393/07/ ECTS:
1-Tecnología y Planificación del Medio Rural Ingeniería Rural: 23 ECTS.
1.1. Ingeniería Hidráulica:
-Obras Hidráulicas/ OB: 4 ECTS.
-Hidrología/ OB: 4 ECTS.
1.2. Ingeniería Rural:
-Edificación en el Medio Rural/ OB: 4 ECTS.
-Infraestructuras y Caminos Rurales/ OB: 4 ECTS.
-Gestión de Máquinas, Equipos e Instalaciones en Producción Agroalimentaria/ OB: 4 ECTS.
1.3. Planificación Rural:
-Ordenación Sostenible del Medio Rural/ OB: 3 ECTS.
2-Tecnología de la Producción Vegetal y Animal: 23 ECTS.
2.1. Biotecnología y mejora Genética:
-Biotecnología y mejora Genética/ OB: 4 ECTS.
2.2. Producción Animal:
-Nutrición e Higiene en la Producción Animal/ OB: 4 ECTS.
-Tecnologías Aplicadas a la Producción Animal/ OB: 4 ECTS.
2.3. Producción Vegetal:
-Epidemiología y Control de Enfermedades en Plantas/ OB: 3 ECTS.
-Fruticultura Subtropical y Mediterránea/ OB: 4 ECTS.
-Horticultura Protegida/OB: 4 ECTS.
3-Tecnología de las Industrias Agroalimentarias: 10 ECTS.
3.1. Tecnología de las Industrias Agroalimentarias:
-Calidad y Seguridad en Productos Agroalimentarios/ OB: 4 ECTS.
-Ingeniería de Procesos Agroalimentarios/ OB: 6 ECTS.
4-Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias: 10 ECTS.
4.1. Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias:
-Marketing y Comercialización de Productos Agroalimentarios/ OB: 6 ECTS.
-Gestión y Dirección de Empresas Agroalimentarias/ OB: 4 ECTS.
5-Optatividad: 45 ECTS.
5.1. Agricultura sostenible y Provisión de Alimentos:
-Agricultura sostenible y Provisión de Alimentos/ OP: 3 ECTS.
5.2. Aplicaciones agronómicas de la Interacción animal planta:
-Aplicaciones agronómicas de la Interacción animal planta/ OP: 3 ECTS.
5.3. Cálculo de Estructuras de Invernadero:
-Cálculo de Estructuras de Invernadero/ OP: 3 ECTS.
5.4. Control climático en Invernaderos:
-Control climático en Invernaderos/ OP: 3 ECTS.
5.5. Cultivos hortícolas al aire libre:
-Cultivos hortícolas al aire libre/ OP: 3 ECTS.
5.6. Diagnóstico molecular en Agronomía:
-Diagnóstico molecular en Agronomía/ OP: 3 ECTS.
5.7. Diseño y Gestión de Sistemas de Distribución de Aguas:
-Diseño y Gestión de Sistemas de Distribución de Aguas/ OP: 3 ECTS.
5.8. Ecofisiología y Genómica del estrés ambiental en plantas:
-Ecofisiología y Genómica del estrés ambiental en plantas/ OP: 3 ECTS.
5.9. Eficiencia energética y Energías renovables en explotaciones e Industrias hortofrutícolas:
-Eficiencia energética y Energías renovables en explotaciones e Industrias hortofrutícolas/ OP: 3 ECTS.
5.10. El suelo agrícola. Calidad, manejo y conservación:
-El suelo agrícola. Calidad, manejo y conservación/ OP: 3 ECTS.
5.11. Industrias hortofrutícolas, IV y V gamas:
-Industrias hortofrutícolas, IV y V gamas/ OP: 3 ECTS.
5.12. Microorganismos y acuicultura:
-Microorganismos y acuicultura/ OP: 3 ECTS.
5.13. Operaciones de separación en la Industria Agroalimentaria:
-Operaciones de separación en la Industria Agroalimentaria/ OP: 3 ECTS.
5.14. Productividad y tecnología del suelo en la Agricultura Intensiva:
-Productividad y Tecnología del Suelo en la Agricultura Intensiva/ OP: 3 ECTS.
5.15. Sistemas de producción acuícola:
- Sistemas de producción acuícola/ OP: 3 ECTS.
6-Aplicación: 12 ECTS.
6.1.Organización de Proyectos:
-Organización de trabajos científicos y técnicos/ OB: 4 ECTS.
6.2. Trabajo Fin de Máster:
-Trabajo Fin de Máster/ TFM: 8 ECTS.
7-Prácticas Externas: 6 ECTS.
7.1.Prácticas Externas:
-Prácticas Externas/ PE: 6 ECTS.

Estructura temporal por materias del Plan de Estudios de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica:
Curso-Cuatrimestre/ Materias/ Asignatura/ Carácter/ ECTS:
Curso-Cuatrimestre 1–1º:
1-Ingeniería Rural/ Edificación en el Medio Rural/ OB/ 4 ECTS.
2-Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias/ Gestión y Dirección de Empresas Agroalimentarias/ OB/ 4 ECTS.
3-Ingeniería Hidráulica/ Hidrología/ OB/ 4 ECTS.
4-Ingeniería Rural/ Infraestructuras y caminos rurales/ OB/ 4 ECTS.
5-Tecnología de las Industrias Agroalimentarias/ Ingeniería de procesos agroalimentarios/ OB/ 6 ECTS.
6-Producción Animal:
-Nutrición e higiene en la producción animal/ OB/ 4 ECTS.
-Tecnologías aplicadas a la producción animal/ OB/ 4 ECTS.
Curso-Cuatrimestre 1–2º:
1-Biotecnología y mejora genética/ Biotecnología y mejora genética/ OB/ 4 ECTS.
2-Tecnología de las Industrias Agroalimentarias/ Calidad y seguridad en productos agroalimentarios/ OB/ 4 ECTS.
3-Producción Vegetal:
-Epidemiología y control de enfermedades en plantas/ OB/ 3 ECTS.
-Fruticultura subtropical y mediterránea/ OB/ 4 ECTS.
4-Ingeniería Rural/ Gestión de máquinas, equipos e instalaciones en producción agroalimentaria/ OB/
4 ECTS.
5-Producción Vegetal/ Horticultura Protegida/ OB/ 4 ECTS.
6-Ingeniería Hidráulica/ Obras Hidráulicas/ OB/ 4 ECTS.
7-Planificación Rural/ Ordenación sostenible del medio rural/ OB/ 3 ECTS.
Curso-Cuatrimestre 2–1º:
1-Agricultura sostenible y provisión de alimentos/ Agricultura sostenible y provisión de alimentos/ OP/ 3 ECTS.
2-Aplicaciones agronómicas de la interacción animal planta/ Aplicaciones agronómicas de la interacción animal planta/ OP/ 3 ECTS.
3-Cálculo de estructuras de invernadero/ Cálculo de estructuras de invernadero/ OP/ 3 ECTS.
4-Control climático en invernaderos/ Control climático en invernaderos/ OP/ 3 ECTS.
5-Cultivos hortícolas al aire libre/ Cultivos hortícolas al aire libre/ OP/ 3 ECTS.
6-Diagnóstico molecular en agronomía/ Diagnóstico molecular en agronomía/ OP/ 3 ECTS.
7-Diseño y gestión de sistemas de distribución de aguas/ Diseño y gestión de sistemas de distribución de aguas/ OP/ 3 ECTS.
8-Ecofisiología y genómica del estrés ambiental en plantas/ Ecofisiología y genómica del estrés ambiental en plantas/ OP/ 3 ECTS.
9-Eficiencia energética y Energías renovables en explotaciones e Industrias hortofrutícolas/ Eficiencia energética y energías renovables en explotaciones e industrias hortofrutícolas/ OP/ 3 ECTS.
10-El Suelo agrícola. Calidad, manejo y conservación/ El Suelo agrícola. Calidad, manejo y conservación/ OP/ 3 ECTS.
11-Industrias Hortofrutícolas, IV y V Gamas/ Industrias Hortofrutícolas, IV y V Gamas/ OP/ 3 ECTS.
12-Gestión y organización de empresas agroalimentarias/ Marketing y comercialización de productos agroalimentarios/ OB/ 6 ECTS.
13-Microorganismos y acuicultura/ Microorganismos y acuicultura/ OP/ 3 ECTS.
14-Operaciones de separación en la Industria agroalimentaria/ Operaciones de separación en la Industria agroalimentaria/ OP/ 3 ECTS.
15-Organización de Proyectos/ Organización de trabajos científicos y técnicos/ OB/ 4 ECTS.
16-Prácticas Externas/ Prácticas Externas/ PE/ 6 ECTS.
17-Productividad y tecnología del suelo en la agricultura intensiva/ Productividad y tecnología del suelo en la agricultura intensiva/ OP/ 3 ECTS.
18-Sistemas de producción acuícola/ Sistemas de producción acuícola/ OP/ 3 ECTS.
19-Trabajo Fin de Máster/ Trabajo Fin de Máster/ TFM/ 8 ECTS.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 232, de 27/11/2014 (apartado 3 Otras disposiciones, páginas 100-103).



José Luis Ares Cea (docente)

viernes, 23 de enero de 2015

INVESTIGACIÓN: CARACTERIZACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN ESPAÑA

En un trabajo de investigación sobre caracterización de productos lácteos comerciales se analizaron más de 300 muestras de quesos, cuajada, requesón, y yogures procedentes de grandes cadenas de supermercados y pequeños establecimientos detallistas, ubicados en las ciudades españolas de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. Las cantidades adquiridas presentaron un peso de al menos 500 gramos, tanto en piezas enteras o en porciones representativas de cada producto. Las muestras fueron envueltas sucesivamente mediante una película de polietileno, hoja de papel de aluminio, y envoltura comercial de charcutería; seguidamente se introdujeron en bolsas de plástico alimentario, que se cerraron convenientemente. El transporte de las muestras hasta el laboratorio se realizó en neveras portátiles refrigeradas, garantizándose una temperatura inferior a 10 ºC durante su transporte. En el laboratorio se realizó un examen visual de todas las muestras transportadas, a fin de comprobar su aptitud analítica normal, y se procedió a dividirlas en dos porciones iguales, destinándose una para análisis y otra para reserva. Todas las muestras se enumeraron por orden de recepción, procediendo a su etiquetado y registro; a continuación, se envolvieron según lo indicado anteriormente, y se almacenaron congeladas a una temperatura de -24 ºC hasta el momento de su análisis. Previamente a su analítica las muestras fueron descongeladas durante toda la noche anterior; seguidamente, se picaron y homogeneizaron, utilizando una pequeña parte de las mismas para los análisis inmediatos (resultados en dos días), y guardando la parte restante en frascos de vidrio con tapón de rosca de cierre hermético, que fueron congelados a -24 ºC en el caso de los análisis no inmediatos, sin que en ningún caso el periodo de almacenamiento superase los tres meses desde la fecha de adquisición en los establecimientos comerciales. En este trabajo se obtuvieron datos sobre la composición química, valor nutritivo y estabilidad de los productos lácteos analizados, totalizando más de cincuenta parámetros analíticos para cada muestra, utilizándose tanto métodos convencionales como técnicas instrumentales de alta resolución. Los datos obtenidos se agruparon por clases, tipos y variedades de productos lácteos. Los resultados de los 43 lotes establecidos se muestran en las tablas correspondientes ordenadas en cinco apartados: composición bruta y valor energético, composición mineral, ácidos grasos, distribución del nitrógeno, y valores de pH y actividad del agua (Aw). 
En el apartado de composición química bruta se incluyen únicamente los "nutrientes" mayoritarios, cuyas cantidades generalmente exceden del 1%, criterio aplicable también al apartado de los ácidos grasos. 
La composición mineral incluye la determinación de sal (cloruro sódico), macrominerales (calcio, fósforo, sodio, potasio,y magnesio), y de los principales microminerales (zinc, hierro, cobre y manganeso, metales de transición de reconocida importancia nutritiva).
Los valores de nitrógeno se han distribuido en las fracciones nitrogenadas clásicas (nitrógeno soluble, no proteico, amínico y amoniacal), utilizadas habitualmente como indicadores de la proteolisis (grado o extensión, y profundidad o intensidad). Las diferentes caseínas y sus diversos polipéptidos de degradación se presentaron cuantificados por grupos (o regiones electroforéticas) signficativamente homogéneos. Los contenidos de tirosina y triptófano, propuestos como índices de maduración alternativos a los valores del nitrógeno soluble, pueden servir como indicadores específicos del "tipo de proteolisis"; sin embargo, únicamente se presentan estos valores en aquellos productos lácteos exentos de conservantes y otros aditivos químicos que interfieren la medida espectrofotométrica. 
Finalmente, se incluyen los valores de pH y Aw, factores físicos intrínsecos que, junto a la temperatura (T) y el potencial redox (Rh), y a ciertos factores químicos (nutrientes, conservantes, etc.), determinan la estabilidad de los productos lácteos durante su almacenamiento, y su inocuidad para el consumo.



Autoría: A. Marcos y colaboradores (1985)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)

INFOEMPLEO: PROFESORES AYUDANTES DOCTORES UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (ESPAÑA) CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS CURSO 2014/15

Mediante la Resolución de 11 de diciembre de 2014, de la Universidad de Cádiz (España), se convoca concurso público de Profesores Ayudantes Doctores, mediante contrato laboral especial.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE de 24 de diciembre); Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 12 de abril), por la que se modifica la Ley 6/2001; Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades (BOJA del 11); los Estatutos de la Universidad de Cádiz, aprobados mediante Decreto 281/2003, de 7 octubre (BOJA de 28 de octubre), y siendo necesaria la contratación de Profesores Contratados en las plazas que se indican en el Anexo I, de acuerdo con el Reglamento de Contratación de Profesorado, aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, en su sesión de 19 de diciembre de 2003, reformado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2004, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de octubre de 2004, cuyo baremo ha sido, igualmente, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2008, modificado, de nuevo, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2011.

De acuerdo con la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, durante este año no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Mediante Orden de 10 de octubre de 2014, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para la contratación temporal de profesorado universitario en las Universidades Públicas Andaluzas como Profesores Ayudantes Doctores para el curso académico 2014-2015 debido a la concurrencia de necesidades urgentes e inaplazables, se autoriza la contratación temporal de profesor universitario solicitado por la Universidad de Cádiz, en los términos establecidos por la legislación vigente. En la Disposición Segunda de dicha Orden, se establece que las Universidades procederán a la convocatoria pública de las plazas autorizadas, previo informe favorable de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.

Una vez recibido dicho informe con fecha 9 de diciembre de 2014, este Rectorado ha resuelto convocar a concurso público las plazas que se citan en el Anexo I de la presente Resolución para la contratación de Profesores Ayudantes Doctores, mediante contrato laboral especial de duración determinada, dotadas en el estado de gastos del presupuesto de la Universidad de Cádiz e incluidas en su vigente relación de puestos de trabajo con sujeción a las siguientes bases de convocatoria.
Firmada en Cádiz, a 11 de diciembre de 2014, por el Rector, P.D.F. (Resolución UC A/R133REC /2013, de 27.9), el Vicerrector de Ordenación Académica y Personal, Carlos Moreno Aguilar.

Bases de convocatoria: 
1. Normas generales.
1.1. Se convoca concurso público para cubrir mediante contrato laboral especial de duración determinada, las plazas de Profesores Ayudantes Doctores que se indican en el Anexo I, con las características que igualmente se señalan en el mencionado Anexo.
1.2. Las plazas convocadas y las presentes bases de convocatoria se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades; Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001; el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades; el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen del Profesorado Universitario; la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas; los Estatutos de la Universidad de Cádiz, el Reglamento de Contratación de Profesorado de la Universidad de Cádiz y el Estatuto de los Trabajadores, aprobados por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en lo no previsto por la mencionada Ley Orgánica de Universidades, con exclusión del régimen de dedicación, que será según determine cada contrato laboral que se concierte y los preceptos relativos a la calificación administrativa de los contratos, así como de aquellos otros que se opongan o resulte incompatible con las determinaciones de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
1.3. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso público, consistente en una primera autobaremación por parte de los candidatos, seguida de una propuesta de baremación de los méritos de los mismos por parte del correspondiente Departamento, para una última baremación de carácter definitivo de la Comisión de Contratación de la Universidad, siendo el baremo el que se acompaña como Anexo II. La puntuación mínima para la obtención de las plazas que, al menos, será del 10% de la puntuación máxima establecida en el baremo, se determinará a propuesta del Departamento y previamente a la baremación de las solicitudes. La Comisión de Contratación sólo valorará los méritos alegados y acreditados documentalmente.
1.4. Las personas propuestas por la Comisión de Contratación pasarán a formar parte de una lista de contratación para suplir la posible eventualidad ante una renuncia del candidato seleccionado, así como para cubrir plazas de idéntico perfil. A tal efecto, la Comisión establecerá, en su caso, en el acta de resolución de la convocatoria una relación de los aspirantes que, a su juicio, obtienen la puntuación suficiente para formar parte de la mencionada lista.
1.5. Los candidatos propuestos para ocupar las plazas deberán respetar los horarios establecidos por los Centros y las actividades docentes asignadas por los Departamentos.
1.6. Salvo en los supuestos previstos en el artículo 111 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, la interposición de un recurso no suspende la ejecución de la resolución de la Comisión de Contratación, pudiéndose suscribir el correspondiente contrato al candidato propuesto por la misma. Este contrato tendrá validez provisional en tanto no adquiera firmeza la resolución de la Comisión de Contratación.

2. Requisitos de los candidatos.
2.1. Para ser admitido en el presente concurso público, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1. Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
2.1.3. Estar en posesión del título académico de Doctor.
2.1.4. Contar con la evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
2.1.5. Será mérito preferente la estancia en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la Universidad de Cádiz, de conformidad con lo dispuesto en el apartado a) del artículo 50 de la Ley Orgánica 4/2007, de Universidades. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión de la credencial que acredite la homologación.
2.2. Los requisitos exigidos y méritos alegados para concursar deberán cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

ANEXO I. Plazas a convocar. Categoría: Profesor Ayudante Doctor a tiempo completo.
Plaza/ Centro/ Departamento/ Área de conocimiento/ Duración/ Perfil/ Méritos preferentes/ Puntuación mínima:
-DC4116/ Facultad de Ciencias/ Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética/ Bioquímica y Biología Molecular/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4114/ Facultad de Ciencias/ Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética/ Genética/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 25 puntos.
-DC4131/ Facultad de Ciencias/ Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética/ Genética/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 25 puntos.
-DC4115/ Facultad de Ciencias/ Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética/ Microbiología/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 30 puntos.
-DC4006/ Facultad de Ciencias del Trabajo (sede Algeciras)/ Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/ Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 15 puntos.
-DC4117/ Facultad de Ciencias del Trabajo (sede Jerez)/ Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/ Trabajo Social y Servicios Sociales/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 15 puntos.
-DC4122/ Facultad de Derecho/ Derecho Internacional Público, Penal y Procesal/ Derecho Penal/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4154/ Facultad de Derecho (sede Bahía de Algeciras)/ Derecho Internacional Público, Penal y Procesal/ Derecho Procesal/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 20 puntos.
-DC4109/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical/ Educación Física y Deportiva/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4110/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical/ Educación Física y Deportiva/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4124/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical/ Educación Física y Deportiva/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4148/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical/ Educación Física y Deportiva/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4149/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical/ Educación Física y Deportiva/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4158/ Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Bahía de Algeciras)/ Economía Financiera y Contabilidad/ Economía Financiera y Contabilidad/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4155/ Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Bahía de Algeciras)/ Economía General/ Economía Aplicada/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
DC4156/ Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación/ Economía General/ Economía Aplicada/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4146/ Escuela Politécnica Superior/ Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil/ Ingeniería de los Procesos de Fabricación/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 40 puntos.
-DC4161/ Escuela Superior de Ingeniería/ Ingeniería Informática/ Lenguajes y Sistemas Informáticos/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4162/ Escuela Superior de Ingeniería/ Ingeniería Informática/ Lenguajes y Sistemas Informáticos/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4147/ Escuela Superior de Ingeniería/ Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial/ Ingeniería de los Procesos de Fabricación/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 40 puntos.
-DC4125/ Facultad de Ciencias/ Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos/ Ingeniería Química/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4126/ Facultad de Ciencias/ Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos/ Ingeniería Química/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
DC4163/ Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica/ Máquinas y Motores Térmicos/ Máquinas y Motores Térmicos/  Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 20 puntos.
DC4142/ Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales/ Organización de Empresas/ Organización de Empresas/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4143/ Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales/ Organización de Empresas/ Organización de Empresas/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4119/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Psicología/ Psicología Evolutiva y de la Educación/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4164/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Psicología/ Psicología Evolutiva y de la Educación/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4127/ Facultad de Ciencias de la Educación/ Psicología/ Psicología Social/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4165/ Facultad de Ciencias del Trabajo (sede Algeciras)/ Psicología/ Psicología Social/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 10 puntos.
-DC4166/ Facultad de Ciencias/ Química Analítica/ Química Analítica/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 25 puntos.
-DC4167/ Facultad de Ciencias/ Química Analítica/ Química Analítica/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 25 puntos.
-DC4168/ Facultad de Ciencias/ Química Analítica/ Química Analítica/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 25 puntos.
-DC4169/ Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales/ Química Analítica/ Química Analítica/ Un año, prorrogable hasta un máximo de cinco/ 25 puntos.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 7, de 13/1/2015 (apartado 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias, páginas 61-75).



José Luis Ares Cea (profesor)

10-INSPECCIÓN AMBIENTAL DE INSTALACIONES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): REVISIÓN DEL PLAN 2015/2017

A continuación, se incluyen los aspectos relativos a la Revisión (apartado 9) del Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones comprendidas en el ámbito de la Ley 16/2002 sobre Prevención y Control integrado de la contaminación en la Comunidad Autónoma de Andalucía (período 2015-2017).

9. Revisión del Plan.
La vigencia del presente Plan abarca el periodo comprendido entre 2015 y 2017. Su revisión se realizará en el último trimestre del año 2017 teniendo en cuenta las memorias anuales de seguimiento y las conclusiones de la evaluación y resultados obtenidos en los tres años de su vigencia, excepto si se producen cambios de entidad suficiente como para que deba realizarse una revisión de oficio, tales como cambio de la normativa en la que se ha basado la elaboración de este Plan, o en las condiciones básicas de su ejecución.
Los cambios que puedan suceder que no sean considerados de entidad suficiente para justificar la revisión del Plan, se irán incorporando en los Programas de Inspección Ambiental correspondientes aprobados para su ejecución.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 7, de 13/1/2015 (apartado 3. Otras disposiciones, páginas 98-111).


Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

9-INSPECCIÓN AMBIENTAL DE INSTALACIONES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN 2015/2017

A continuación, se incluyen los aspectos relativos al Seguimiento y Evaluación (apartado 8) del Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones comprendidas en el ámbito de la Ley 16/2002 sobre Prevención y Control integrado de la contaminación en la Comunidad Autónoma de Andalucía (período 2015-2017).

8. Seguimiento y Evaluación del Plan.
El seguimiento y la evaluación del presente Plan se realizarán mediante una memoria anual que será incluida en cada uno de los programas de inspección ambiental que lo desarrollen y cuyo contenido incluirá al menos:
*Indicadores de la actividad inspectora: Estos indicadores darán información sobre el grado de ejecución de las inspecciones del programa y permiten conocer si el Sistema de Inspección es adecuado. Se incluirán:
- Número de inspecciones realizadas.
- Grado de ejecución respecto al número programado.
- Número de Inspecciones con muestreo y sin muestreo.
- Número total de visitas in situ a la instalación en las que se hayan realizados muestreos.
*Indicadores de los resultados: Proporcionan información para evaluar el grado de cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada, y de la ejecución de las mejoras operadas por los titulares de las instalaciones incluidas en este Plan.
*Para realizar la evaluación se incluirán:
- Principales incumplimientos de la normativa.
- Incumplimientos de la normativa que den lugar a sanciones o cierres cautelares. Medidas adoptadas.
- Incumplimientos que no den lugar a sanciones o cierres cautelares. Medidas adoptadas.
- Mecanismos para asegurar que los titulares toman las medidas necesarias que se indican en el informe de inspección.
Estas memorias se harán públicas a través de la página web institucional de la Consejería con competencias de medio ambiente, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 7, de 13/1/2015 (apartado 3. Otras disposiciones, páginas 98-111).


Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

8-INSPECCIÓN AMBIENTAL DE INSTALACIONES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): COOPERACIÓN Y ASISTENCIA PLAN 2015/2017

A continuación, se incluyen los aspectos relativos a la Cooperación y Asistencia entre órganos responsables (apartado 7) del Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones comprendidas en el ámbito de la Ley 16/2002 sobre Prevención y Control integrado de la contaminación en la Comunidad Autónoma de Andalucía (período 2015-2017).

7. Cooperación y Asistencia entre órganos responsables de Inspección.
Las actividades de inspección ambiental afectan a varias unidades administrativas de la Consejería competente en materia de medio ambiente y en algunos casos a otras Consejerías de la Junta de Andalucía. Además existen otros órganos responsables de la inspección pertenecientes a la Administración general del Estado y a los Entes locales.
De acuerdo con los principios de las relaciones entre las Administraciones públicas, se deberá prestar, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activa que otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias. A continuación se desarrollan las siguientes:

7.1. Relaciones entre las diferentes Unidades Administrativas de esta Consejería.
- La Dirección de Prevención y Calidad Ambiental elaborará, coordinará, impulsará y realizará el seguimiento del Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones que desarrollen actividades incluidas en el anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio. A su vez, la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico colaborará y prestará asesoramiento técnico a la Dirección de Prevención y Calidad Ambiental en todos aquellos aspectos relativos a la calidad del medio hídrico y a la realización de vertidos a aguas continentales en cuencas atlánticas y mediterráneas andaluzas o bien vertidos al litoral, en el ámbito de sus competencias, que estén contemplados en las autorizaciones ambientales integradas.
- La ejecución material de las funciones de inspección será llevada a cabo por las Delegaciones Territoriales. Dado que en las autorizaciones ambientales integradas se comprueban condiciones que responden a diferentes áreas temáticas, en los casos necesarios, se podrá contar con un asesoramiento multidisciplinar, pudiendo así, ser integrantes de los equipos de inspección funcionarios adscritos a los Servicios de Protección Ambiental y a los Servicios de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, ente otros.
- Los Agentes de Medio Ambiente, podrán formar parte del equipo de inspección y colaborarán principalmente en aspectos relacionados con denuncias, incidentes o accidentes, así como para estar presentes en la realización de muestreos y el seguimiento de incumplimientos detectados en las inspecciones.

7.2. Relaciones con otras Consejerías que integran la Junta de Andalucía.
Se podrá contar con:
- La colaboración de los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscritos a la Comunidad Autónoma, para la investigación policial en denuncias ambientales.
- La asistencia y cooperación del personal funcionario con competencias en materia de ganadería, cuando se soliciten datos o medios probatorios que se hallen a su disposición, por ejemplo, aportando datos del SIGGAN, etc.
- La asistencia y cooperación del personal funcionario con competencias en relación con las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, cuando se soliciten datos o medios probatorios que se hallen a su disposición, por ejemplo, aportando datos de las instalaciones y facilitado si están afectadas por el umbral inferior o umbral superior, etc.

7.3. Relaciones con otras Administraciones que no pertenecen a la Junta de Andalucía.
Se facilitará la información que precisen sobre la actividad de inspección que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias, se prestará cooperación y asistencia para el eficaz ejercicio de sus competencias y también podrán solicitar asistencia para la ejecución de sus competencias.
- Con la Administración local, en lo relativo al control de los vertidos a colector municipal y los residuos de competencia municipal dentro de las instalaciones sometidas a este Plan.
- Con las Confederaciones Hidrográficas de cuencas intercomunitarias correspondientes (Administración General del Estado), cuando el funcionamiento de la instalación implique la realización de vertidos a las aguas continentales o infiltración en el terreno, en relación con el control del mismo.
- Con el personal adscrito a las unidades especializadas en materia ambiental de la Guardia Civil (SEPRONA), en los casos de denuncias ambientales.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 7, de 13/1/2015 (apartado 3. Otras disposiciones, páginas 98-111).


Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)

7-INSPECCIÓN AMBIENTAL DE INSTALACIONES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): SISTEMA DE EJECUCIÓN PLAN 2015/2017

A continuación, se incluyen los aspectos relativos a los Recursos humanos y materiales del Sistema de ejecución (apartado 6) del Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones comprendidas en el ámbito de la Ley 16/2002 sobre Prevención y Control integrado de la contaminación en la Comunidad Autónoma de Andalucía (período 2015-2017).

6. Sistema de inspección ambiental: Recursos humanos y materiales para la ejecución del Programa de inspecciones ambientales.
El sistema de inspección ambiental deberá contar con el conjunto suficiente y adecuado de medios personales y materiales dependientes de los órganos competentes para realizar con eficacia las labores de control e inspección, para garantizar un adecuado nivel de comprobación del cumplimiento ambiental, de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

6.1. Recursos humanos.
Las funciones de planificación y coordinación de la vigilancia, inspección y control en materia de medio ambiente atmosférico, suelo, residuos y aguas corresponden a las Direcciones Generales competentes en esas materias. Para la ejecución de los Programas de Inspección Ambiental, la Administración contará con funcionarios adscritos a la Consejería con competencias en materia ambiental.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 22 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, el funcionario designado para la inspección podrá estar asesorado por otros funcionarios y personal técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como entidad instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía.

6.2. Recursos materiales.
La Consejería con competencias en materia ambiental dispone de medios materiales propios gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para desarrollar las actuaciones de acuerdo a lo establecido en el Plan y los Programas que vayan aprobando para su ejecución.
Para las labores de toma de muestra y ensayo, que en su caso se deriven del proceso de inspección, se recurrirá a los siguientes equipos de apoyo:
1. Unidad Móvil de Emisiones (en adelante UME) perteneciente al Laboratorio de Inspección Ensayo y Calibración (LIEC), acreditado por ENAC con el n.º 319/LE 659, y actuando bajo la entidad de inspección acreditada con el n.º 54/EI 448. Permite la realización de mediciones e inspección de emisión de contaminantes a la atmósfera, así como de emisiones difusas.
2. U nidad Móvil de Medida y Calidad Acústica (en adelante UMMCA) perteneciente al Laboratorio de Inspección Ensayo y Calibración (LIEC) acreditado por ENAC con el n.º 319/LE1669.
3. L aboratorio de Inspección Ensayo y Calibración Área de Residuos, Suelos y Aguas (LIEC-ARS) actuando bajo la entidad de inspección acreditada por ENAC con el n.º 54/EI 448.
4. L aboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía, acreditado por ENAC con el n.º 119/LE296.
El equipo inspector cuenta con equipos informáticos para elaborar los documentos que se deriven de los trabajos desarrollados. Por otro lado, para los desplazamientos, el personal de la Administración dispone de los vehículos del parque móvil de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

6.3. Medios contratados.
Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, se podrá contar con entidades designadas que podrán ejercer actuaciones materiales de inspección que no estén reservadas a funcionarios públicos.
En Andalucía, se podrá contar con el asesoramiento y soporte técnico de las Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental, reguladas en el Decreto 334/2012, de 17 de julio, por el que se regulan las entidades colaboradoras en materia de Calidad Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

6.4. Programas de mejora continua.
Entre los objetivos de este Plan está el fomento de la competencia técnica de los funcionarios que realizan las inspecciones ambientales y la mejora continua. En la elaboración de estos programas se incluirán actuaciones de:
- Formación de los funcionarios que realizan las inspecciones.
- Coordinación con las distintas unidades administrativas sectoriales (aguas, atmósfera, ruido y vibraciones, contaminación lumínica, residuos y suelos y prevención ambiental) y con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
- Actuaciones que optimicen los recursos del Sistema de Inspección.
- Participación en Redes de Inspección Ambiental como la REDIA.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 7, de 13/1/2015 (apartado 3. Otras disposiciones, páginas 98-111).


Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)