jueves, 8 de octubre de 2015

PLANTA PILOTO DE LÁCTEOS: MODERNIZACIÓN INSTALACIONES DE LABORATORIO (ESPAÑA)

Las instalaciones de laboratorio de la Planta Piloto de Lácteos del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria (Ifapa) de la Junta de Andalucía, ubicadas en la localidad de Hinojosa del Duque (Córdoba, España) han sido modernizadas recientemente, con la incorporación de nuevo mobiliario y elementos más funcionales.   

Además de las clases prácticas contempladas en los distintos programas formativos impartidos en la Planta Piloto, en las instalaciones de laboratorio ahora modernizadas se han realizado muchos de los estudios analíticos previstos en los protocolos de trabajo de proyectos de investigación aprobados en convocatorias públicas, así como los convenios y contratos de colaboración con otras entidades, empresas y administraciones vinculadas al sector lácteo. Entre los trabajos realizados en estas instalaciones en los últimos años, se incluyen las siguientes temáticas:

  • Determinación de la calidad de la leche: composición físico-química y flora microbiana.
  • Composición de la leche en razas caprinas y ovinas autóctonas de Andalucía.
  • Caracterización cualitativa de los quesos artesanos andaluces. 
  • Perfil analítico de las variedades de quesos de cabra tradicionales de Andalucía.
  • Perfil analítico de las variedades de quesos de oveja tradicionales de Andalucía.
  • Puesta a punto de sistemas de autocontrol de calidad para industrias lácteas: metodología HPPCC. 
  • Evaluación de la calidad de la leche y quesos de cabra de composición más saludable (grasas modificadas).
  • Evaluación de la calidad de quesos según polimorfismos genéticos de las fracciones caseínicas en leche de cabra de razas autóctonas andaluzas.
  • Evaluación de la calidad de yogures y cremas de queso de cabra.



José Luis Ares Cea (profesor)

EVENTOS: FERIA DE GANADO 2015 EN VILLANUEVA DE TAPIA (ESPAÑA)

En el marco de la Real Feria de Ganado 2015, en su 146 edición, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia (Málaga, España), se desarrollarán distintos eventos durante los días 10 al 12 de octubre de 2015, con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama). 

En esta edición tendrán lugar la XVI Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera, el XIX Concurso de Sementales y Chivas de pura raza Malagueña, y el ya tradicional Mercado de Ganado. Asimismo, se realizará una Degustación de los Quesos de Málaga (domingo 11), y un Taller de elaboración de quesos de cabra (lunes 12), entre otras actividades. 

Más información: http://www.villanuevadetapia.org, cabrama@cabrama.com



José Luis Ares (docente)

miércoles, 7 de octubre de 2015

INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN MACHOS CAPRINO DE CANARIAS (ESPAÑA)

En un trabajo de investigación se han evaluado tres métodos para la estimación del tamaño testicular en machos jóvenes de las razas caprinas Majorera, Tinerfeña, y Palmera (Canarias, España).

El tamaño testicular puede ser utilizado en la especie caprina como un predictor del inicio de la pubertad, y también como indicador de la cantidad de semen producido al estar relacionado con la producción espermática. Si bien existen varios métodos para la evaluación del volumen testicular, en este trabajo se ha realizado una evaluación comparativa de tres sistemas sencillos, con el objetivo de conocer su aplicación en las razas caprinas de Canarias.

En el presente estudio se utilizaron 24 machos distribuidos en dos lotes (n=12), con 4 individuos por lote de cada una de las tres razas (Majorera, Palmera y Tinerfeña). El experimento se inició en el mes de abril, cuando los animales contaban con 4,5 meses de vida (63,5 días), y un peso medio de 15,30±1,96 kg para el lote 1 y 24,14±2,38 kg para el lote 2. Cuando los machos cumplieron 13 meses de vida se finalizó la experiencia. El diámetro testicular derecho se obtuvo con un calibrador por el sistema descrito a partir del diámetro máximo antero-posterior, deduciéndose el espesor del pliegue escrotal. La circunferencia escrotal se obtuvo con una cinta métrica flexible, en el punto donde ambos testículos mostraron el diámetro mayor. El volumen testicular se halló a partir de un orquidiómetro por la comparación del testículo derecho. La correlación de las variables de las medidas testiculares se realizó con los coeficientes de Pearson en el programa estadístico SPSS V.12.

Analizando los resultados obtenidos se observa una mayor dispersión de los datos en los animales con menor peso corporal (lote 1). El tamaño testicular fue menor en el lote de animales de menor peso vivo (lote 1) que en los animales más pesados (lote 2), salvo en el caso de la raza tinerfeña, lo que se puede atribuir a factores individuales. En cuanto a las correlaciones entre las medidas obtenidas para el lote de machos de mayor peso inicial (lote 2), para los de menor peso (lote 1), así como para el número total de observaciones, muestran los mismos niveles de significación (p<0,001) para los tres métodos evaluados para cada raza y lote, lo que permite utilizarlos indistintamente.


Autoría: J. Sicilia Alonso y colaboradores (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)

EVENTOS: GASTRONOMÍA MEDITERRÁNEA Y TURISMO 2015 EN MÁLAGA (ESPAÑA)

Dentro del ciclo 'Cultura Alimentaria y Ciudadanía' organizado por la Carta Malacitana se impartirá, el día 14 de octubre de 2015, la conferencia "La Gastronomía mediterránea en los planteamientos turísticos de Andalucía", a cargo de María del Carmen Arjona Pabón, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La citada conferencia, que tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos del Ateneo de Málaga (España), contando con la presentación de Mª Monsalud Bautista Galindo, delegada provincial de Turismo y Deporte, y la moderación de Manuel Sánchez Vicioso, vicepresidente de la Carta Malacitana y vocal de Cultura Alimentaria del Ateneo malagueño. 




José Luis Ares (docente)

martes, 6 de octubre de 2015

PREMIOS: ALIMENTOS DE ESPAÑA 2014

En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España ha tenido lugar la entrega de los premios 'Alimentos de España 2014', en un Acto oficial presidido por la ministra, Isabel García Tejerina, el día 6 de octubre de 2015.

En este importante evento, donde se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, se han premiado a los ganadores de la XXVII edición, en un total de nueve modalidades: Industria Alimentaria; Restauración; Mejor Aceite Oliva Virgen Extra; Mejor Vino año 2015; Producción Ecológica; Comunicación; Internacionalización; Producción de la Pesca y la Acuicultura; y el Premio Extraordinario Alimentos de España.

A continuación, se relacionan las personas y empresas galardonadas en la convocatoria de 2014:

-Premio extraordinario: Se ha otorgado a Vidal Maté, profesional de la comunicación en materia agroalimentaria; experto y seguidor de la política agraria, de la agricultura y la ganadería, la agroindustria, el consumo y el mundo rural; conocedor de los procesos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a lo largo de distintas legislaturas, siempre ha difundido a sus lectores información sobre las medidas y criterios que aplica el Magrama, las Comunidades Autónomas, y las asociaciones y organizaciones del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos. Es uno de los periodistas agrarios más reconocidos de España y además, como él mismo argumenta, “defensor del mundo rural donde, como agricultor, aprendió de agroindustria y del camino que tienen que seguir nuestros productos agrarios hasta poder llegar al consumidor final.”

-Premio a la Industria Alimentaria: Se ha concedido a 'GREFUSA, S.L.' de Alzira (Valencia). Es una empresa familiar fundada en 1929, de capital español, con una gran importancia económica en el sector de los aperitivos, que mantiene una apuesta decidida por la innovación, la cualificación tecnológica, el desarrollo de productos y la internacionalización. Asimismo, destaca por el cuidado de las materias primas, la selección de ingredientes, los procesos de elaboración, la calidad de sus productos y la información al consumidor. Fue galardonada en 2012 con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial por el proyecto “Compromiso Nutricional Grefusa”, en la VI Edición de los Premios Estrategia NAOS.”

-Premio a la Restauración: Ha merecido esta distinción 'RESTAURANTE Y CATERING HISPANIA', de Londres, por ser una interesante empresa de restauración española ubicada en el centro de la ciudad, cuya misión primordial es promocionar los alimentos españoles de calidad y mostrar lo mejor de la gastronomía nacional, en un espacio dirigido por uno de nuestros reconocidos gastrónomos. Asimismo, la empresa galardonada ofrece distintos ambientes perfectamente diferenciados: una zona-bar especializada en tapas y vinos españoles, una tienda gourmet con una excelente representación de los alimentos autóctonos, así como un interesante servicio de catering. También cuenta con un espacio de eventos para la difusión de la cocina española y un restaurante singular y de prestigio con una atractiva carta que aúna tradición y vanguardia, con platos típicos españoles elaborados con las mejores materias primas, la mayoría de origen nacional.

-Premio al mejor Aceite de oliva virgen extra campaña 2013/14: En esta categoría, se ha otorgado el premio a 'FINCA LA REJA', de Bobadilla-Antequera (Málaga). Esta empresa ha dado un nuevo enfoque a su proyecto empresarial, introduciendo interesantes cambios en los últimos cuatro años tanto en el manejo del cultivo, como en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, consiguiendo posicionar su aceite ecológico entre los más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. El aceite premiado se caracteriza por su frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana y cáscara de plátano verdes; su entrada en boca es dulce y almendrada, aunque claramente amargo y picante. Todo el conjunto de sensaciones resulta muy complejo, equilibrado y persistente.

-Premio al mejor Vino 2015: Ha recibido el premio 'BODEGAS TRADICIÓN', de Jerez de la Frontera (Cádiz) por el vino Pedro Ximenez Tradición, que toma su nombre de la variedad de uva de la que procede, obteniendo vinos dulces. Esta bodega utiliza el sistema de criaderas y soleras similar al empleado en los vinos secos, adquiriendo características diferenciadoras debidas a la crianza oxidativa empleada. El vino premiado tiene un color yodado muy oscuro, siendo en boca denso, sedoso y grueso. Tiene un largo postgusto de chocolate, regaliz, café y toffe. La empresa es la única bodega de Jerez que embotella exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de Jerez; sus productos evitan intervenciones sobre el vino que pudieran diluir su carácter y especificidad, manteniendo intactas sus propiedades.

-Premio a la Producción ecológica: Este galardón ha recaído en 'BODEGAS ROBLES, S.A.', de Montilla (Córdoba), empresa pionera que integra la viticultura ecológica con la elaboración de vinos generosos ecológicos, vinagres y otros alimentos innovadores derivados del vino, como gelatinas y reducciones de vinagre y vino. Esta bodega completa su larga trayectoria profesional y de prestigio con su participación en diversos proyectos de investigación y la implantación de elevados criterios medioambientales, destacando por la alta calidad de sus productos reconocidos tanto nacional como internacionalmente, y por una estrategia de promoción y su esfuerzo en internacionalización y de apertura de nuevos mercados.

-Premio a la Comunicación: Se ha concedido a 'CORPORACIÓN RTVE, S.A.', por el programa "Masterchef", que en sus tres temporadas de emisión, mantiene un notable impacto en la audiencia por el interés despertado en los televidentes españoles. En este programa se ha convertido la cocina, la alimentación y la gastronomía en un espectáculo formativo audiovisual que interesa por igual a grandes y pequeños. El reto de buscar al mejor cocinero no profesional de España a través de un concurso ameno, divertido y didáctico ha sido un magnifico escaparate para mostrar, poner en valor y promocionar nuestros alimentos, la rica y variada alimentación y la gastronomía española. Asimismo, hay que destacar el éxito alcanzado por la versión para niños, con gran contenido educativo.

-Premio a la Internacionalización alimentaria: Ha recibido este galardón la Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca-'INTERPORC'-, organización interprofesional que ha destacado por su papel en materia de promoción de la carne de cerdo española en el exterior y a la expansión internacional del sector porcino nacional. El sector porcino español exporta cada año por valor de más de 3.300 millones de euros, consiguiendo posicionarse en el tercer lugar de la Unión Europea en 2014, con lo que contribuye de manera muy significativa al signo positivo de la balanza comercial agroalimentaria española. Esta posición cobra una mayor significación si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años la exportación de productos porcinos desde nuestro país se veía muy limitada por razones técnico-sanitarias, lo que demuestra, además, el esfuerzo realizado por este sector en los ámbitos de la calidad y la sanidad.

-Premio a la Producción de la Pesca y la Acuicultura: Se ha entregado a 'BALFEGÓ TUNA, S.L.'-GRUP BALFEGÓ, de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Este grupo empresarial, de carácter familiar, destaca por su excelente organización, una fuerte inversión en innovación y muy buena estrategia de comunicación. La familia Balfegó decidió apostar hace tiempo por la pesca responsable y sostenible, por la transparencia, por la trazabilidad, por la internacionalización y por colaborar estrechamente con los científicos y autoridades de control. También hay que destacar su compromiso para ofrecer un producto de máxima calidad, que ha promocionado en más de 20 países de todo el mundo, ayudando a mejorar la imagen de la pesca y de la acuicultura española. Asimismo, ha sabido compaginar esta actividad comercial con la del turismo pesquero, con su pionero y exitoso proyecto "Tuna Tour", contribuyendo notablemente al desarrollo socioeconómico del área rural de su entorno.

Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)

EVENTOS: OPORTUNIDADES AGROALIMENTARIO EN SIERRA DE CADIZ (ESPAÑA)

Enmarcado dentro de 'Encuentros para Emprender' la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía organiza, a través de la entidad 'Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza', la jornada sobre "Oportunidades en el sector agroalimentario y economía social en la Sierra de Cádiz", que tendrá lugar el día 8 de octubre de 2015 en el hotel Sierra y Cal de la localidad de Olvera (Cádiz, España), con la colaboración del ayuntamiento y del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) locales, y la Cámara de Comercio de Cádiz. 

El evento se desarrollará en horario de 9,30 a 14,30 horas, con la siguiente programación: 

9.30 h. Bienvenida e inauguración.
10.00 h. Oportunidades de emprendimiento en el sector agroalimentario. José Manuel Cossi, director del Área de Creación de Empresas, Innovación y Competitividad, Cámara de Comercio de Cádiz.
11.30 h. Empresas de economía social, una oportunidad para emprender. Tania Lara Alonso, directora provincial de FAECTA-Cádiz.
12.30 h. Mesa de experiencias empresariales. Guillermo Boto (gerente de Bochas), Manuel Jesús Úbeda (gerente de GoldSal), Raúl Reguera (director y diseñador gráfico en Ideólogo).
13.30 h. Conclusiones.

Más información e inscripciones: Secretaría Técnica Evento: Cámara de Comercio de Cádiz.
www.camaracadiz.com



José Luis Ares (docente)

1-PRECIO DE VENTA DE QUESOS (ESPAÑA)

La publicación de esta serie de entradas sobre los precios de venta de los quesos en España responde más a mis observaciones y conversaciones con los propios queseros que a un estudio técnico del tema y, mucho menos, a un estudio pormenorizado del procedimiento de fijación de los mismos ni a sesudos estudios de mercado, por otra parte casi inexistentes a nivel de empresa individual.

Aunque no hay duda de que la fijación de los precios reales de cualquier producto o servicio es un procedimiento previo imprescindible para la planificación y el desarrollo sostenible de cualquier tipo de actividad económica, influyendo decisivamente en los márgenes finales obtenidos por las empresas, lo cierto es que la situación habitual en el mundo rural no se caracteriza por un manejo fluido de los números, especialmente en las microempresas y pymes familiares. En muchos casos se desconocen los costes reales de producción de cada unidad de producto, lo que impide saber si la empresa tiene ganancias, pérdidas, o simplemente ni gana ni pierde esperando tiempos mejores o quizá un milagro (stand by).

En este sentido, y dada la estructura del sector quesero español, con un claro predominio de microempresas y pymes, no es de extrañar que el proceso de fijación de precios de venta de los quesos no se encuentre precisamente basado en el cálculo de los costes unitarios de producción, sino más bien en la intuición del propio empresario, el proceder del vecino competidor o la acción caprichosa del azar. Esta situación se refleja claramente en la enorme disparidad de precios de venta de los quesos en los establecimientos comerciales, registrándose diferencias inexplicables entre unas regiones españolas y otras, incluso en aquellas que tienen parecidos indicadores socioeconómicos. 

Personalmente, cuando tengo la ocasión de charlar con queseros de forma individual, mi curiosidad me lleva a preguntarles por los precios de venta de sus quesos, obteniendo respuestas que apuntan casi siempre a una toma de decisiones ajenas a la empresa, basada más bien en la actuación de los competidores más cercanos que en diseño de estrategias propias de marketing. Esta situación explica en parte el caos de precios reinante en el sector quesero, sin olvidar la falta de información sobre los costes de producción por unidad de producto que es algo habitual en la mayoría de las pequeñas queserías españolas. 

Si entendemos por decisión "el proceso mental-cognitivo específico de cada individuo u organización para dar respuesta subjetiva a una realidad concreta", se puede verificar fácilmente el 'limbo' en el que operan actualmente muchas de las pymes queseras españolas, que no saben a ciencia cierta si ganan, pierden o permanecen en stand by. En el caso de Andalucía, algunas de las queserías que han cerrado sus puertas en los últimos años han destacado por la inexistencia de las más elementales estrategias de marketing, y por políticas de precios de venta de los quesos totalmente desacertadas. En todo proceso subjetivo de toma de decisiones por parte de los queseros, tanto las opiniones como la planificación de los precios finales de venta de los quesos debe ser una elección consciente y meditada, entre las distintas alternativas posibles basadas siempre en el manejo de información real contrastada suficientemente.  

A modo de reflexión, voy a finalizar esta primera entrada con una pregunta que los queseros deben plantearse lo antes posible: ¿cuál es el coste unitario actual de producción de mi queso? Sin esta información previa, los precios de venta de los quesos españoles seguirán siendo impredecibles, igual que los márgenes comerciales de las empresas; situación ésta que no contribuye a la creación de valor y de transparencia en la cadena sectorial, al mismo tiempo que propaga la competencia desleal de las queserías, y la confusión entre los consumidores, que no se caracterizan precisamente por estar suficientemente informados a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos.




Fuente: Circular informativa (2015). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)