martes, 6 de octubre de 2015

PREMIOS: ALIMENTOS DE ESPAÑA 2014

En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España ha tenido lugar la entrega de los premios 'Alimentos de España 2014', en un Acto oficial presidido por la ministra, Isabel García Tejerina, el día 6 de octubre de 2015.

En este importante evento, donde se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, se han premiado a los ganadores de la XXVII edición, en un total de nueve modalidades: Industria Alimentaria; Restauración; Mejor Aceite Oliva Virgen Extra; Mejor Vino año 2015; Producción Ecológica; Comunicación; Internacionalización; Producción de la Pesca y la Acuicultura; y el Premio Extraordinario Alimentos de España.

A continuación, se relacionan las personas y empresas galardonadas en la convocatoria de 2014:

-Premio extraordinario: Se ha otorgado a Vidal Maté, profesional de la comunicación en materia agroalimentaria; experto y seguidor de la política agraria, de la agricultura y la ganadería, la agroindustria, el consumo y el mundo rural; conocedor de los procesos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a lo largo de distintas legislaturas, siempre ha difundido a sus lectores información sobre las medidas y criterios que aplica el Magrama, las Comunidades Autónomas, y las asociaciones y organizaciones del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos. Es uno de los periodistas agrarios más reconocidos de España y además, como él mismo argumenta, “defensor del mundo rural donde, como agricultor, aprendió de agroindustria y del camino que tienen que seguir nuestros productos agrarios hasta poder llegar al consumidor final.”

-Premio a la Industria Alimentaria: Se ha concedido a 'GREFUSA, S.L.' de Alzira (Valencia). Es una empresa familiar fundada en 1929, de capital español, con una gran importancia económica en el sector de los aperitivos, que mantiene una apuesta decidida por la innovación, la cualificación tecnológica, el desarrollo de productos y la internacionalización. Asimismo, destaca por el cuidado de las materias primas, la selección de ingredientes, los procesos de elaboración, la calidad de sus productos y la información al consumidor. Fue galardonada en 2012 con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial por el proyecto “Compromiso Nutricional Grefusa”, en la VI Edición de los Premios Estrategia NAOS.”

-Premio a la Restauración: Ha merecido esta distinción 'RESTAURANTE Y CATERING HISPANIA', de Londres, por ser una interesante empresa de restauración española ubicada en el centro de la ciudad, cuya misión primordial es promocionar los alimentos españoles de calidad y mostrar lo mejor de la gastronomía nacional, en un espacio dirigido por uno de nuestros reconocidos gastrónomos. Asimismo, la empresa galardonada ofrece distintos ambientes perfectamente diferenciados: una zona-bar especializada en tapas y vinos españoles, una tienda gourmet con una excelente representación de los alimentos autóctonos, así como un interesante servicio de catering. También cuenta con un espacio de eventos para la difusión de la cocina española y un restaurante singular y de prestigio con una atractiva carta que aúna tradición y vanguardia, con platos típicos españoles elaborados con las mejores materias primas, la mayoría de origen nacional.

-Premio al mejor Aceite de oliva virgen extra campaña 2013/14: En esta categoría, se ha otorgado el premio a 'FINCA LA REJA', de Bobadilla-Antequera (Málaga). Esta empresa ha dado un nuevo enfoque a su proyecto empresarial, introduciendo interesantes cambios en los últimos cuatro años tanto en el manejo del cultivo, como en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, consiguiendo posicionar su aceite ecológico entre los más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. El aceite premiado se caracteriza por su frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana y cáscara de plátano verdes; su entrada en boca es dulce y almendrada, aunque claramente amargo y picante. Todo el conjunto de sensaciones resulta muy complejo, equilibrado y persistente.

-Premio al mejor Vino 2015: Ha recibido el premio 'BODEGAS TRADICIÓN', de Jerez de la Frontera (Cádiz) por el vino Pedro Ximenez Tradición, que toma su nombre de la variedad de uva de la que procede, obteniendo vinos dulces. Esta bodega utiliza el sistema de criaderas y soleras similar al empleado en los vinos secos, adquiriendo características diferenciadoras debidas a la crianza oxidativa empleada. El vino premiado tiene un color yodado muy oscuro, siendo en boca denso, sedoso y grueso. Tiene un largo postgusto de chocolate, regaliz, café y toffe. La empresa es la única bodega de Jerez que embotella exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de Jerez; sus productos evitan intervenciones sobre el vino que pudieran diluir su carácter y especificidad, manteniendo intactas sus propiedades.

-Premio a la Producción ecológica: Este galardón ha recaído en 'BODEGAS ROBLES, S.A.', de Montilla (Córdoba), empresa pionera que integra la viticultura ecológica con la elaboración de vinos generosos ecológicos, vinagres y otros alimentos innovadores derivados del vino, como gelatinas y reducciones de vinagre y vino. Esta bodega completa su larga trayectoria profesional y de prestigio con su participación en diversos proyectos de investigación y la implantación de elevados criterios medioambientales, destacando por la alta calidad de sus productos reconocidos tanto nacional como internacionalmente, y por una estrategia de promoción y su esfuerzo en internacionalización y de apertura de nuevos mercados.

-Premio a la Comunicación: Se ha concedido a 'CORPORACIÓN RTVE, S.A.', por el programa "Masterchef", que en sus tres temporadas de emisión, mantiene un notable impacto en la audiencia por el interés despertado en los televidentes españoles. En este programa se ha convertido la cocina, la alimentación y la gastronomía en un espectáculo formativo audiovisual que interesa por igual a grandes y pequeños. El reto de buscar al mejor cocinero no profesional de España a través de un concurso ameno, divertido y didáctico ha sido un magnifico escaparate para mostrar, poner en valor y promocionar nuestros alimentos, la rica y variada alimentación y la gastronomía española. Asimismo, hay que destacar el éxito alcanzado por la versión para niños, con gran contenido educativo.

-Premio a la Internacionalización alimentaria: Ha recibido este galardón la Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca-'INTERPORC'-, organización interprofesional que ha destacado por su papel en materia de promoción de la carne de cerdo española en el exterior y a la expansión internacional del sector porcino nacional. El sector porcino español exporta cada año por valor de más de 3.300 millones de euros, consiguiendo posicionarse en el tercer lugar de la Unión Europea en 2014, con lo que contribuye de manera muy significativa al signo positivo de la balanza comercial agroalimentaria española. Esta posición cobra una mayor significación si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años la exportación de productos porcinos desde nuestro país se veía muy limitada por razones técnico-sanitarias, lo que demuestra, además, el esfuerzo realizado por este sector en los ámbitos de la calidad y la sanidad.

-Premio a la Producción de la Pesca y la Acuicultura: Se ha entregado a 'BALFEGÓ TUNA, S.L.'-GRUP BALFEGÓ, de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Este grupo empresarial, de carácter familiar, destaca por su excelente organización, una fuerte inversión en innovación y muy buena estrategia de comunicación. La familia Balfegó decidió apostar hace tiempo por la pesca responsable y sostenible, por la transparencia, por la trazabilidad, por la internacionalización y por colaborar estrechamente con los científicos y autoridades de control. También hay que destacar su compromiso para ofrecer un producto de máxima calidad, que ha promocionado en más de 20 países de todo el mundo, ayudando a mejorar la imagen de la pesca y de la acuicultura española. Asimismo, ha sabido compaginar esta actividad comercial con la del turismo pesquero, con su pionero y exitoso proyecto "Tuna Tour", contribuyendo notablemente al desarrollo socioeconómico del área rural de su entorno.

Más información: gprensa@magrama.es




José Luis Ares Cea (docente)