lunes, 11 de febrero de 2013

QUESERÍA 'EL ARQUILLO': FICHA DESCRIPTIVA (CAMPILLOS, ESPAÑA)

Empresa: Quesería EL ARQUILLO

Localidad: Campillos

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra    *Leche de oveja

Productos elaborados: *Queso fresco de cabra de corteza natural, en formatos de 300 y 500 g, y 1 y 2 Kg   *Queso semicurado de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g, y 1 y 2 Kg    *Queso curado de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g, y 1 y 2 Kg    *Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg    *Queso curado de mezcla de cabra y oveja, en formatos de 500 g, y 1 y 2 Kg    *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g, y 1 Kg


Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche procedente de sus propios rebaños de cabras de raza Malagueña y de ovejas Assaf. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos se elaboran con leche pasterizada de cabra, son de fácil corte, su aroma y sabor recuerda a la leche fresca, con un toque láctico, y un punto medio de sal, con una persitencia corta en boca. Los quesos semicurados tienen cierta cremosidad, una ligera acidez y consistencia media. Los quesos curados se elaboran tanto con leche cruda como con leche pasterizada; en los de cabra se aprecian unas notas de frutos secos y una pasta semidura, con buena firmeza al corte; los curados de oveja presentan aromas vegetales, cierta cremosidad, notas intensas de granos tostados, y un ligero picante residual, de persistencia media en el paladar. Los quesos conservados en aceite de oliva tienen un aroma y sabor intensos.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera se encuentra situada en la localidad malagueña de Campillos, dentro de la comarca de Guadalteba. La familia tiene una larga tradición ganadera, y la idea del proyecto de creación de la quesería surgió con la finalidad de valorizar las producciones de leche de sus rebaños propios, mediante la elaboración de los quesos tradicionales de la zona. Inicialmente, la comercialización se realizaba localmente, en los pueblos de la comarca y en la ciudad de Málaga, pero en la actualidad han ampliado su venta en otros puntos de la geografía española.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)