jueves, 21 de febrero de 2013

V CONCURSO PRODUCCIÓN DE CABRAS MALAGUEÑAS 2012 EN ANTEQUERA (ESPAÑA)

El V Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña, organizado por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) se ha celebrado en las instalaciones del recinto ferial de la localidad de Antequera (Málaga, España) del 1 al 3 de junio de 2012, contando con la valiosa colaboración del Ayuntamiento local, la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial de Málaga.

El Concurso de Producción Lechera se realizó en dos jornadas consecutivas, abiertas al público en general, inciándose con el ordeño de las cabras participantes el sábado a las doce horas; las cabras fueron ordeñadas 'a mano' por sus respectivos ganaderos, y una vez finalizado el mismo, se procedió al pesaje de la leche producida por cada animal. La cabra con mayor producción de leche (5,9 kg) pertenece al lote de animales presentados a concurso por el ganadero Francisco Romero Arrabal.

Finalizada esta primera jornada del Concurso tuvo lugar una demostración pública de ordeño automático mediante el uso de una máquina instalada por cortesía de la empresa Ordefrío. El domingo a las 12 horas se realizó el segundo ordeño del Concurso de Producción Lechera, en su modalidad de ordeño individual 'a mano'. Una vez sumadas las producciones individuales de leche del ordeño de todas las cabras participantes en ambos días del concurso, resultaron premiados los animales pertenecientes al ganadero Francisco Romero Arrabal, con unas cantidades totales pesadas de 11,9 y 10,4 kg, respectivamente.

El Acto oficial de entrega de premios estuvo a cargo de José Ortiz, representante de la empresa Ordefrío-DeLaval. Asimismo, el premio a la Mejor Ganadería del certamen otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recayó en el citado ganadero.

Finalmente, los premios a las ganaderías lecheras más productivas de la campaña 2011 recayeron en las siguientes explotaciones caprinas malagueñas: El Cepillar CB. de la Joya-Antequera (primer premio), Dolores Falcón Manceras del Valle de Abdalajís (segundo premio), y Hermanos Gaspar Trujillo de Colmenar (tercer premio). 

Más información en la revista Málaga Ganadera (número 41, diciembre 2012).



Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)