lunes, 4 de febrero de 2013

QUESERÍA 'APIOLVERA': FICHA DESCRIPTIVA (OLVERA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería APIOLVERA SCA.

Localidad: Olvera

Provincia: Cádiz

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra * Leche de vaca

Productos elaborados: *Queso fresco de mezcla de cabra y vaca, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg  *Queso semicurado de cabra y vaca de corteza con corteza natural, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg *Queso semicurado de cabra y vaca de corteza pimentonada, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg   *Queso curado de cabra y vaca de corteza con corteza natural, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg *Queso curado de cabra y vaca de corteza pimentonada, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg   *Queso curado de cabra y vaca de corteza con romero, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg   *Queso curado de cabra y vaca de corteza con salvado de trigo, en formatos de 250 y 500 g, y 1, 2, 3 y 5 Kg   *Queso de cabra y vaca en aceite de oliva, en formatos de 250 y 500 g, y 1, y 2 Kg  

Características de los productos: Todos estos quesos se elaboran con mezclas de diferentes porcentajes de leches pasterizadas de cabra y de vaca. Predominan las razas caprinas Florida y Payoya, y la vaca Frisona. Son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Entre las principales características de los frescos destacan su humedad y suavidad, con un ligero toque láctico; los quesos semicurados son bastante cremosos, de consistencia media, con un cierto dulzor, presentando ciertas notas a frutos secos y una persistencia agradable en el paladar. Los quesos curados son de aromas y sabores más potentes, dependiendo del tipo de presentación y del tiempo de maduración. En todos los quesos se aprecia un mayor punto de sal, muy apreciado por los consumidores de la zona. Asimismo, tienen una línea de quesos elaborados con coagulante de origen vegetal.

Breve descripción de la empresa: Es una empresa cooperativa que se encuentra ubicada en la localidad gaditana de Olvera, en la Sierra de Cádiz, próximo al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Esta localidad forma parte de la "ruta de los pueblos blancos". Con objeto de contribuir al desarrollo del sector ganadero serrano adquieren la leche, principalmente, en las explotaciones ganaderas de la zona. Su ámbito de comercialización de los quesos es la provincia de Cádiz, y algunas localidades de las provincias vecinas.

Situación actual: con actividad

Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)