jueves, 21 de febrero de 2013

XXIII CONCURSO MORFOLÓGICO CAPRINO 2012 EN ANTEQUERA (ESPAÑA)

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) ha organizado el XXIII Concurso-Subasta Morfológico Nacional de Ganado Caprino de Raza Malagueña, celebrado en el recinto ferial de la localidad de Antequera (Málag, España) del 1 al 3 de junio de 2012, contando con la valiosa colaboración del Ayuntamiento local, la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial de Málaga.

En las instalaciones del recinto ferial se expusieron un total de 156 animales, presentándose al Concurso 16 machos y 56 hembras de la especie caprina, participando en siete secciones agrupadas según sexo, edad y modalidad. Asimismo, otros 84 animales se ubicaron en la sección expositiva del evento, entre ellos, las chivas y chivos de una granja. escuela, y algunas cabras para la demostración al público del ordeño mecanizado. Completaron la exposición algunos ejemplares de las razas Murciano-Granadina y Florida.

La participación de los animales y su distribución en las distintas secciones del Concurso Morfológico fueron las siguientes:

1ª Sección (machos jóvenes, de 4 a 12 meses): 3 animales
2ª Sección (machos jóvenes, de 12 a 24 meses): 5 animales

3ª Sección (machos adultos, de más de 24 meses): 8 animales

4ª Sección (lote de cuatro hembras jóvenes, de 4 a 12 meses): 16 animales

5ª Sección (lote de cuatro hembras primalas, de primer parto): 16 animales

6ª Sección (lote de cuatro hembras adultas, a partir del segundo parto): 20 animales

El Jurado estuvo integrado por Alfonso Romero Pérez, ganadero de Cabrama, y Manuel Sánchez Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba. Los ganadores fueron Francisco Romero Arrabal y Gabriel García Aranda.

El Acto oficial de entrega de premios a los ganaderos galardonados en el Concurso Morfológico estuvo presidido por Manuel Barón, alcalde de Antequera.

Más información en la revista Málaga Ganadera (número 41, diciembre 2012).



Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)