martes, 12 de febrero de 2013

2-CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS: EDICIÓN 2008

La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad empresarial sin ánimo de lucro, de ámbito regional andaluz tiene su sede actual en la localidad de Baena (Córdoba, España), y cuenta con unas 40 empresas queseras asociadas distribuidas en las ocho provincias de la región, en su mayoría, microempresas y pequeñas queserías artesanales en régimen familiar, y muy ligadas al territorio y a las costumbres tradicionales de las zonas rurales.

Esta entidad asociativa, además de la representación directa de sus asociados, tiene como metas principales la defensa y promoción de los quesos artesanos andaluces, y la valorización del patrimonio cultural y gastronómico existente en las zonas queseras de esta región, colaborando para ello con las diferentes administraciones públicas y entidades implicadas en este sector productivo. Se pretende así dar a conocer la gran diversidad de los quesos artesanos andaluces elaborados por los asociados, quienes en muchos casos son también ganaderos que transforman sólo la leche de sus propios rebaños, lo cual garantiza el origen de las materias primas, su identificación con el territorio, el entorno natural y sus razas ganaderas autóctonas, la calidad diferenciada y, finalmente, asegura la autenticidad de los productos que llegan a los consumidores.

En definitiva, se trata de difundir la "cultura del queso artesano" entre el público en general, no demasiado habituado a reconocer los méritos y características singulares de estos productos, incluso, muchas veces desconocidos fuera de su entorno de producción. En este sentido, hay que señalar que el Concurso de quesos artesanos es una de las actividades promocionales organizadas por la Asociación que ha tenido más éxito hasta ahora, tanto en la participación de los queseros como en su repercusión en los medios de comunicación.



Fuente: Circular informativa (2008). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (coordinación)