miércoles, 13 de febrero de 2013

4-QUESERÍAS ARTESANALES GALARDONAS CONCURSO QUESO 2008 (ANDALUCÍA, ESPAÑA)

En la presente edición del Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía 2008, la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad organizadora del evento, ha contado con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Baena (Córdoba, España), y de la asociación local de empresarios UNEBA, así como con la inestimable ayuda de la empresa artesanal Quesos Oliva que ha desempeñado el papel de anfitriona en calidad de quesería asociada, durante la primera fase del concurso (recepción y preselección de quesos), celebrada en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

La valoración cualitativa de los quesos presentados al concurso se realizó en las magníficas instalaciones del Museo del Olivar y el Aceite en la localidad cordobesa de Baena, el pasado 7 de mayo de 2008. Para esta fase se contó con un jurado multidisciplinar, integrado por expertos de diferentes sectores económicos, entre ellos, la hostelería, el turismo, la industria y la distribución alimentaria, asociaciones empresariales, y por técnicos y especialistas de la gastronomía e investigadores y docentes universitarios, que se reunió en sesión de cata 'ciega' a puerta cerrada.

Las empresas participantes en el concurso fueron 25, procedentes de las ocho provincias andaluzas, que presentaron unos 60 productos en las siguientes cuatro categorías: Queso Fresco, Queso Madurado de Cabra, Queso Madurado de Oveja, y Queso en Aceite de Oliva.

Los miembros del jurado han destacado el nivel general de calidad de los quesos presentados a concurso, especialmente los productos elaborados con leche de cabra.

Han resultado galardonadas un total de doce empresas, con la siguiente distribución geográfica provincial: Almería (una empresa), Cádiz (dos), Córdoba (cuatro), Granada (dos), Huelva (una), y Málaga (dos). Entre las empresas galardonadas en el concurso, que han recibido más de un premio, se encuentran tres queserías artesanales de la provincia de Córdoba (con dos premios) situadas en las localidades de Villaralto, Villaviciosa de Córdoba, y Baena, respectivamente, y una empresa de Cádiz ubicada en El Bosque (con dos premios).

Los galardones concedidos a los mejores quesos (primer premio) de las cuatro categorías fueron para las queserías de Abrucena (Almería) en Queso Fresco, de El Bosque (Cádiz) en Queso Madurado de Cabra y Queso Madurado de Oveja, y de la localidad de Villaviciosa (Códoba) en Queso en Aceite de Oliva.

La entrega de premios a los queseros galardonados en el concurso se realizará en un acto oficial que se comunicará próximamente.


Fuente: Circular informativa (2008). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (coordinación)