martes, 12 de febrero de 2013

1-CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS: EDICIÓN 2008

Este concurso de quesos artesanos, pionero en Andalucía, se realizó por primera vez en la localidad de Antequera (Málaga, España) en 1998, y desde entonces la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad organizadora del evento, asumió el compromiso de que cada nueva edición se celebrase en una localidad distinta de la geografía andaluza, siempre que en ella hubiese ubicada una empresa quesera artesanal, y cuyos responsables estuviesen dispuestos a ejercer como anfitriones del concurso. De esta forma, la Asociación pretende incentivar la participación de todos los queseros artesanos asociados y que, al mismo tiempo, el público local pueda conocer los quesos artesanales elaborados en otras zonas.

El objetivo del concurso es valorizar las producciones queseras artesanales, típicas de muchas zonas rurales de Andalucía, muy interrelacionadas con el territorio y con sus recursos naturales autóctonos y, contribuir, al mismo tiempo, a potenciar la supervivencia de estas actividades económicas tradicionales que aseguran la permanencia de la población en esas zonas. Y por otra parte, por tratarse, en su mayoría, de microempresas y pequeñas queserías artesanales que transforman la leche de sus propias ganaderías mediante sistemas productivos sostenibles, asegurar también la conservación del medio ambiente con un aprovechamiento racional de los pastos y especies vegetales en montes y serranías por parte del ganado, principalmente aquellos rebaños de cabras y ovejas de razas andaluzas que de no ser por la actividad láctea, podrían llegar a desaparecer en un futuro no muy lejano, con la consiguiente pérdida de diversidad genética y ambiental.

La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA) quiere expresar públicamente su más sincero reconocimiento a los queseros artesanos andaluces, quienes con su participación, edición tras edición, han contribuido notablemente a consolidar este concurso de quesos, que ya se ha convertido en un evento referente para el conjunto de este entrañable sector.


Fuente: Circular informativa (2008). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (coordinación)