miércoles, 6 de febrero de 2013

QUESERÍA 'DEHESA LAS TOBOSAS': FICHA DESCRIPTIVA (HINOJOSA DEL DUQUE, ESPAÑA)

Empresa: Quesería DEHESA LAS TOBOSAS

Localidad: Hinojosa del Duque

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de oveja

Productos elaborados:  *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg  *Queso curado de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg

Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche cruda de oveja de las razas Merina y Lacaune, siguiendo las recetas tradicionales de la zona. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida; los quesos semicurados son tiernos y cremosos, con un ligero toque láctico, y a frutos secos; los curados destacan por sus sabores más intensos a medida que avanza el proceso de maduración, y los de larga maduración presentan una textura algo quebradiza, pero firme al corte. Ambos tipos de quesos se caracterizan por su aroma persistente y dejar un regusto picante en el paladar.

Breve descripción de la empresa: Esta quesería artesanal se encuentra ubicada en la finca Dehesa Las Tobosas, que da nombre comercial a estos quesos. Cuentan con un rebaño propio de ovejas, que abastece toda la leche que esta empresa familiar transforma en queso. La amplia extensión de la finca permite que el ganado aproveche los pastos y recursos naturales de la dehesa, ecosistema típico de la comarca cordobesa de Los Pedroches, y zona ganadera por excelencia. La comercialización de los quesos se realiza principalmente en los establecimientos de la provincia de Córdoba.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)