lunes, 11 de febrero de 2013

QUESERÍA 'ANGEL CAÑERO': FICHA DESCRIPTIVA (ALAMEDA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería ÁNGEL CAÑERO

Localidad: Alameda

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de raza Malagueña

Productos elaborados: *Queso fresco de corteza natural, en formatos de 300 g y 1 y 3 Kg *Queso tierno de corteza natural, en formatos de 300 g y 1 y 3 Kg    *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 1 y 3 Kg   *Queso curado de corteza natural, en formatos de 1 y 3 Kg  *Requesón, en formatos de 250 y 500 g

Características de los productos: Los quesos se elaboran exclusivamente con leche pasterizada de cabra; son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los frescos presentan un nivel de humedad medio, con un suave toque láctico, que recuerda a la leche o cuajada, de textura semielástica, algo granulosa y persistencia corta en boca. Los quesos tiernos y semicurados son suaves, con aroma y sabor de intensidad media y ligeramente ácidos, y persistencia media. Los curados destacan por sus aromas y sabores más intensos, características más acusadas a medida que avanza el proceso de maduración, de textura algo quebradiza los muy curados, manteniendo sin embargo cierta cremosidad, con una persistencia media, y a veces, dejan un regusto ligeramente picante en el paladar. El requesón, elaborado con el lactosuero de cabra, se caracteriza por ser un producto suave, tierno y cremoso.

Breve descripción de la empresa: Es una pequeña quesería artesanal familiar que se encuentra situada en la localidad malagueña de Alameda, al norte de la provincia, en la Reserva Natural Laguna de la Ratosa. En esta quesería se han propuesto recuperar la tradición quesera de la comarca y valorizar la producción de leche de cabra del rebaño propio de la raza autóctona Malagueña. La comercialización de los productos se realiza en la propia localidad y en otros pueblos y ciudades de las provincias de Málaga y Sevilla.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)