A continuación, se detallan las conclusiones obtenidas en el Módulo 2 del IV Foro Nacional del Caprino, organizado por Cabrandalucia los días 2 y 3 de mayo de 2013 en las instalaciones del Palacio de Congresos de Cabo de Gata (Almería, España). Este evento contó con un panel de ponentes expertos en este sector, y al mismo asistieron ganaderos, técnicos y profesionales del sector caprino de diversas administraciones públicas, entidades privadas y empresas comerciales de productos y de servicios.
La mesa de trabajo sobre Transformación y Comercialización de los productos del sector caprino: El papel de las cooperativas (Módulo 2), ha redactado las siguientes conclusiones:
- El comercio exterior es actualmente un punto esencial en la comercialización de la leche de cabra para la mayoría de las cooperativas y, en buena medida, responsable del mantenimiento de los precios actuales de la leche de cabra.
- El mercado interior español de leche de cabra está saturado y, por tanto, es necesario ampliarlo y vender en el exterior para compensar la crisis del mercado nacional, diversificar riesgos y mejorar el precio final del producto.
- Las medidas propuestas en el denominado "Paquete Lácteo", como los contratos obligatorios, las organizaciones de productores lecheros (OPL), y la creación de una sección de leche de cabra en la entidad nacional INLAC, constituyen una buena herramienta para que los productores tengan mayor fuerza en las negociaciones con la industria láctea, y puedan conseguir mejores condiciones en sus contratos. Además, si no se involucra a la distribución en estos contratos lácteos estas medidas no serán totalmente eficaces.
- Para la materialización de estos contratos sería muy útil disponer de lonjas representativas que fijaran precios de referencia serios y fiables.
- La integración de las cooperativas es decisiva para el futuro de la comercialización de la leche y otros productos caprinos. Es realmente una necesidad para poder tener fuerza en el mercado actual. No obstante, este proceso hay que realizarlo de forma inteligente, aprovechando las sinergias de la integración, pero sin perder el importante activo que las cooperativas tienen en el conocimiento de la realidad de cada zona y en el contacto directo con sus socios.
- En este momento de "bonanza" de precios es cuando las cooperativas deberían emprender acciones para poder hacer frente con mayor fortaleza a las nuevas crisis de precios que puedan presentarse en el futuro.
Más información: Nota de prensa Cabrandalucia (3/5/2013). Conclusiones del IV Foro Nacional del Caprino (Manuel Sánchez Rodríguez, coordinador Comité de Redacción).
Fuente: Circular informativa (18-03-2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)