lunes, 27 de mayo de 2013

PRÓXIMA ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA (ESPAÑA): CONVOCATORIA IV EDICIÓN 2014

Con la presente edición de la Escuela de Pastores de Andalucía 2012-2013 que se ha clausurado el día 25 de mayo de 2013 en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz, España), el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha subrayado el éxito de las tres ediciones celebradas hasta la fecha en las localidades de Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y en Grazalema, contando con una participación total de 40 alumnos.

Los buenos resultados de estas tres ediciones suponen, en parte, una garantía del relevo generacional que necesita la ganadería andaluza, destacando la participación en la Escuela de pastores asalariados, y de hijos de ganaderos interesados en continuar la tradición familiar, así como personas jóvenes que apuestan por la ganadería como modo de vida. En cuanto al desarrollo de estas tres ediciones, el consejero ha explicado que la Escuela se concibe con una estructura dinámica, sin sede física estable, de carácter itinerante, para que sirva como punto de encuentro entre todos los implicados en el desarrollo de este sector: ganaderos tutores, alumnos ganaderos, técnicos y Administración. Igualmente, ha destacado, constituye un programa de formación donde convergen todos los conocimientos pastoriles tradicionales con otros propios de la producción animal actual, impartidos por los técnicos de la Administración y de las asociaciones y entidades colaboradoras de esta Escuela.

Por otra parte, Luis Planas ha destacado que son muchas las potencialidades que atesora este sistema productivo por la obtención de productos de calidad diferenciada y el manejo racional ganadero orientado a la preservación y mantenimiento de nuestros ecosistemas naturales. Un sistema que, según ha explicado, debe asentarse sobre la organización y la vertebración sectorial, teniendo en cuenta el nuevo modelo de Política Agraria Común (PAC), que fomenta la sostenibilidad de esta actividad ganadera en territorios con dificultades para diversificar su economía, así como la mejora de la competitividad de las empresas agrarias a través de organizaciones de productores.

Durante el Acto de Clausura de la tercera edición, el consejero ha anunciado la propuesta de celebrar la IV  Escuela de Pastores en la provincia de Córdoba en 2014, en las instalaciones del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque, justificando el emplazamiento por el elevado censo de ovino de la citada comarca, con un claro predominio de explotaciones en sistemas extensivos dentro del ecosistema de la dehesa, de gran valor ecológico y paisajístico. 


Más información: web CAPMA (noticias, 24/05/2013).
Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)