domingo, 15 de septiembre de 2013

QUESOS DE EXCELENCIA EN BAENA 2013 (ESPAÑA)

"Del Campo a la Mesa". Resulta bastante difícil encontrar una frase más acertada que ésta, eslogan de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), para describir la gran diversidad de sensaciones tan agradables para el disfrute de nuestros cinco sentidos, como las que tuve el inmenso placer de comprobar personalmente en la Feria de Quesos, organizada por esta entidad asociativa, y que acaba de celebrarse en la localidad de Baena (Córdoba, España), durante los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013. Se podría afirmar, sin temor a equivocarme que pocas veces ha habido un nivel de calidad tan alto, en un evento de degustación de quesos, llegando incluso al grado de auténtica excelencia, sin ninguna exageración por mi parte.
Pero esta no es solo mi opinión, que por profesión y afición, podría resultar errónea, ya que soy un consumidor y un defensor incondicional de los quesos artesanos y de campo elaborados en las ocho provincias andaluzas, llegando a degustar a lo largo de mi vida una amplia diversidad de productos lácteos de calidad diferenciada, elaborados en distintas regiones del mundo, sino que esta afirmación coincide con la vertida por los gastrónomos cordobeses que visitaron la Feria, y a quienes tuve la magnífica oportunidad de acompañarles a lo largo de su recorrido sensorial por todos los stands de los queseros presentes en el evento.
No puedo más que decir que fuimos encontrando en nuestra degustación, y recorrido queso a queso, una calidad excepcional, no solo en los productos elaborados por los queseros más veteranos y reconocidos en el mercado, sino también en aquellos otros más jóvenes con menos años de experiencia pero que, sin embargo, están apostando decididamente por unas producciones de características singulares, con frecuencia únicas y propias de sus diversos territorios rurales y ecosistemas, muy influenciados por las condiciones del terreno, clima, recursos naturales, sistemas de pastoreo de los animales, razas ganaderas autóctonas, recetas tradicionales, elaboraciones artesanales donde la mano de los queseros consigue unas notas y toques personales, que en su conjunto, dan como resultado productos tan originales como exquisitos, incluso para los paladares más exigentes.
Desde aquí expresamos nuestra más sincera y emotiva enhorabuena a todos los queseros participantes en la Feria-Degustación de Baena, tanto los andaluces, como los dos invitados de Extremadura y Castilla-La Mancha, por su firme compromiso en la defensa de la calidad diferenciada, a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa la economía española.
No cabe ninguna duda de que estas son las actividades que dan valor y dignifican el esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres del campo andaluz, y que hay que apoyar decididamente en el futuro porque ya forman parte vital de nuestro patrimonio, no solo quesero, sino también cultural y socioeconómico, dando personalidad y voz propia a tantas zonas rurales de nuestra geografía, muchas veces injustamente olvidadas.


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)