martes, 24 de septiembre de 2013

1-MODELO DE RECETA VETERINARIA EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): RESOLUCIÓN 10/06/2013

Mediante la Resolución de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España), se da publicidad a los modelos normalizados de la receta veterinaria mediante su publicación en el Boletín Oficial (BOJA, apartado 3 Otras disposiciones, nº 115, páginas 84 y siguientes, de fecha 14 de junio 2013).

Anteriormente, se aprobó la Resolución de 10 de febrero de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se publicaba el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para la edición, distribución y gestión de la numeración de las recetas veterinarias en Andalucía, donde se establecieron las bases para la progresiva y definitiva implantación en el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza del uso de la receta normalizada para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

Por otra parte, con la publicación del Decreto 79/2011, de 12 de abril, se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía. Asimismo, se establece la implantación en Andalucía del uso de la receta normalizada para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, enumerando los requisitos que deben reunir la receta veterinaria y el uso de la receta electrónica, así como las características del sello normalizado que debe figurar en la receta, con objeto final de proteger la salud humana y la sanidad animal.

El mencionado Decreto atribuye en los artículos 31 y 32 la responsabilidad de la gestión y de la custodia de la receta veterinaria al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, asignándole asimismo las funciones de edición y distribución de las mismas. Una vez que el citado Consejo ha elaborado los modelos de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos para animales productores como los no productores de alimentos, se procede a su publicación para general conocimiento. 

Por todo ello, y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 12 del Decreto 151/2012, de 5 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el director general, Rafael Olvera Porcel, resuelve lo siguiente: 

Primero. Dar publicidad a los modelos normalizados de receta veterinaria para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que se recogen en el Anexo a esta Resolución.

Segundo. La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).



Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)