miércoles, 18 de septiembre de 2013

QUESOS ARTESANOS CONSUMO DIRECTO EN FERIA DE BAENA 2013 (ESPAÑA)

La actual situación de la economía española exige cambiar las estrategias de las empresas agroalimentarias, entre ellas, las del sector lácteo, especialmente, los establecimientos de pequeña dimensión productiva, más afectados negativamente por el alto impacto de la subida de los costes e impuestos, y el escaso fondo de capital para hacer frente a esta problemática. En Andalucía, el sector quesero está representado mayoritariamente por microempresas de campo y pequeñas queserías artesanales, que salvo muy pocas excepciones vienen funcionando gracias al esfuerzo y trabajo intenso de los miembros de las unidades familiares que las gestionan día a día.

En mi opinión, y dado los escasos recursos económicos disponibles en muchas de estas pequeñas queserías andaluzas, debe potenciarse al máximo la distribución de los quesos mediante procedimientos de venta directa al consumidor o, en su caso, utilizando canales cortos de comercialización, sin la intervención de intermediarios que incrementen significativamente los precios de los productos finales, sin que ello suponga un mayor beneficio para los elaboradores y ganaderos. En este sentido, las ferias y mercados tradicionales permiten la venta directa del elaborador al consumidor, siendo muchos de estos eventos herramientas de gran utilidad para que los queseros artesanos promocionen sus productos y obtengan mayores beneficios al reducir de forma importante los gastos de distribución y comercialización de los quesos.

En la Feria-Degustación de Quesos Artesanos celebrada en Baena (Córdoba, España) durante los días 13 al 15 de septiembre de 2013, en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones (junto al CADE), se haya utilizado esta herramienta para dar a conocer los excelentes quesos artesanos elaborados con leches de cabra, oveja y vaca, con una amplia diversidad tanto de variedades tradicionales como de nuevas recetas. Este evento, organizado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), está abierto al público en general, con la realización de degustaciones de quesos de distintas provincias bajo el lema "del campo a la mesa", acuñado por la entidad organizadora de la Feria.

Asimismo, hay que destacar que esta primera edición de la Feria-Degustación ha contado con la valiosa colaboración de la empresa local 'Quesería Artesanal Hermanos Peña', socio de la AQAA y promotor de esta inciativa, así como el importante apoyo del Ayuntamiento y la Unión de Empresarios de Baena (UNEBA). En la parte logística se ha contado con 'Romián Producciones, S.L.', empresa concesionaria  del recinto ferial Centro de Congresos y Exposiciones de Baena.

Finalmente, no conviene olvidar que todas las actuaciones en materia de promoción tienen una doble finalidad, por una parte, permiten reducir los costes de comercialización (efecto tangible) y, por otra, dar a conocer y "explicar" las características de los productos a los consumidores finales (efecto intangible), por lo que los resultados no se pueden medir solo en función de las ventas del día, sino que hay que incluir también los contactos empresariales realizados y la evolución del volumen de negocio a corto y medio plazo. Esperamos que la Feria de quesos artesanos celebrada recientemente en Baena haya sido positiva para los asociados de la AQAA y los queseros procedentes de otras regiones españolas.




Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)