lunes, 9 de septiembre de 2013

HEMEROTECA 3/07/2005: DIARIO CÓRDOBA (ESPAÑA)

Baena y su comarca no solo son territorios rurales de la provincia de Córdoba (España) reconocidos por su producción más emblemática, representada por la riqueza y tradición de sus olivares y la excelente calidad de su aceite de categoría 'virgen extra' avalada por una denominación de origen protegida por la Unión Europea, sino que además destaca por sus producciones vinícolas también amparadas por un sello de calidad europeo, y por su antigua actividad ganadera.
 
La diversidad paisajística de la Sierra Subbética ha sido elegida, desde hace siglos, por los ganaderos para alimentar sus rebaños, principalmente, de la especie caprina, aprovechando los recursos naturales de los pastos y pastizales serranos, y la vegetación autóctona cuyas cualidades nutritivas singulares son la base de una producción de leche de cabra de calidad diferenciada, y de sus productos lácteos derivados, entre ellos, los quesos artesanos, frescos y curados.  
 
Esta situación territorial privilegiada unida a la calidad de sus producciones agroalimentarias, hace de Baena un lugar muy apropiado para la consolidación de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA), entidad sin ánimo de lucro, pionera en la región, y que está integrada por unas 40 empresas artesanales, en su mayoría, microqueserías de campo y pequeños establecimientos en régimen familiar, distribuidas por las ocho provincias andaluzas. Estas pequeñas queserías están situadas en zonas rurales, realizándose en muchas de ellas una doble actividad productiva, la ganadería lechera y la elaboración de quesos y otros productos lácteos artesanales.
 
Es suficientemente notorio que en Andalucía el sector quesero no tiene la importancia en cifras de producción y comercialización de los sectores del aceite de oliva y el vino, de lo que se deriva una falta de recursos humanos y medios económicos que condicionan el funcionamiento de la AQAA, cuyos escasos presupuestos no permiten la programación y desarrollo de muchas actuaciones, que son necesarias para esta actividad productiva, y mucho menos disponer de unas instalaciones propias.
 
Por ello, tiene una enorme importancia para la Asociación, que el Ayuntamiento de Baena le haya cedido una oficina para trasladar su sede actual situada en la localidad de Antequera (Málaga), coincidiendo con el proceso de renovación de la Junta directiva de la entidad quesera, y gracias a las gestiones de Manuel Peña Párraga, nuevo presidente de la AQAA, ganadero de caprino y elaborador de quesos artesanos de dicha localidad. De acuerdo con sus Estatutos y su representación territorial, la AQAA, traslada su sede social a la localidad donde reside el quesero artesano elegido como nuevo presidente de la entidad. La sede social de la anterior etapa, ubicada en Bobadilla Estación (Antequera), funcionó durante el periodo 1987-2005.
 
La nueva ubicación en Baena permitirá realizar actuaciones conjuntas con los sectores del aceite y del vino, generando sinergias en materia de producción de alimentos típicos de la cultura mediterránea, y, al mismo tiempo, compartir el uso común de infraestructuras organizativas y los circuitos comerciales muy consolidados en los mercados de la zona, nacional e internacional. Esperamos que este trabajo conjunto resulte muy positivo para todos los sectores productivos involucrados.
 
En la rueda de prensa convocada para presentar la nueva sede social de la Asociación de Queseros, han participado el alcalde en funciones, Fernando Mora, y la concejala de cultura, Nuria Lucena, por parte del Ayuntamiento de Baena, y los presidentes saliente y electo de la AQAA, Gonzalo Ramírez y Manuel Peña, respectivamente, junto con la gerente, Ana María Rey, y el asesor científico de esta entidad, José Luis Ares. 
 

 
 
Fuente: Circular informativa (2005). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Manuel Peña Párraga (presidente). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)